Reinician actividades presenciales en la Universidad de Los Andes

232
Rector de la Universidad de Los Andes Mario Bonucci. Foto: Rossana Mosquera

Luego de haberse llevado a cabo este lunes 1 de febrero una sesión virtual del consejo universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), dicha casa de estudios superiores decidió retomar nuevamente actividades presenciales en algunas dependencias, pese a la existencia de la COVID-19 en la entidad merideña.

Entre las dependencias que se activarán a trabajar presencialmente se encuentran la dirección del personal, servicios jurídicos, asuntos profesorales, tesorería, administración, oficeula, presupuesto, dirección de telecomunicaciones, mientras que las direcciones de deporte y cultura continuarán cerradas y las actividades de docentes de pre grados no presenciales.

El Rector de la Universidad de Los Andes Mario Bonucci indicó que tal decisión se tomó con la finalidad de atender trámites y requerimientos de la Opsu, Ministerio, procesar pago de nómina, mantenimiento de las instalaciones universitarias, reincorporaciones, inscripción de estudiantes.

Recibir y procesar jubilaciones, compras que requiere la universidad, hacer informes jurídicos, elaborar maquetas, entre otros trabajos que maneja la casa de estudios, “se aumentó el número de dependencias que están obligadas a trabajar, se hizo un exhorto a trabajar por lo menos una vez por semana de los profesores, empleados y obreros durante la semana de flexibilización”, apuntó el rector.

Bonucci además señaló que se mantienen 9 facultades y núcleos de la ULA bajo la educación no presencial, “algunas facultades están realizando las consultas a sus profesores, a los departamentos, escuela, para estudiar la posibilidad de dar inicio a la educación no presencial”, refirió el rector.

Salarios de pobreza extrema

Igualmente el rector de la ULA informó que durante la sesión virtual se tomó en consideración la protección social y el tema salarial de los profesores, empleados y obreros que actualmente perciben 10 dólares mensuales incluyendo el “bono Simón Rodríguez”.

“Es verdad que tenemos en la universidad pobreza, hay profesores y empleados que no tienen un par de zapatos decentes con que aparecerse en su sitio de trabajo, hay profesores que no tienen qué comer”, aseguró Bonucci.