Relator de DD. HH. de la ONU reitera preocupación por Honduras

66

El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, realizó una visita oficial a Honduras entre el 22 de mayo al 2 de junio.

El objetivo fue examinar las medidas existentes y los esfuerzos actuales de prevenir e investigar las muertes ilícitas por parte del Gobierno de Honduras.

Al finalizar su visita, mostró preocupación por el estado de excepción y señaló que se han registrado casos de uso excesivo de la fuerza. “Por un lado, observo con gran preocupación que la policía militar de orden público continúa realizando tareas de seguridad cotidiana a raíz de la cual se han registrado muertos en el contexto de los allanamientos en diversos partes del país”, dijo.

Sin precisar un número o indicar un caso en particular, el relator afirmó que, en el marco del estado excepción, se han dado “muertes ilícitas”.

“A partir de la aplicación del estado de excepción, una serie de garantías fundamentales dejan de estar vigentes y ello facilita las arbitrariedades de la fuerza de seguridad”, agregó.

Recomendaciones al Gobierno de Honduras

En sus recomendaciones, el funcionario invitó al Gobierno adoptar un marco jurídico sólido que regule el uso de la fuerza de acuerdo con normas internacionales. Pidió incluso tomar en cuenta los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego.

“Que se capacite continuamente a todos los agentes de la fuerza pública con miras a ajustar su accionar a las normas y estándares internacionales”, dijo.

Entre sus conclusiones finales, el relator de la ONU enfatizó que el actual gobierno debe redoblar esfuerzos para transformar en hecho su manifiesta voluntad y compromiso político en materia de Derechos Humanos a fin de fortalecer las investigaciones efectivas de toda muerte ilícita y la prevención de las ejecuciones extrajudiciales.

Con ello, dejó evidente que el Gobierno hondureño está dispuesto a mejorar su política a favor del respeto de los Derechos Humanos.

Las ejecuciones extrajudiciales en Honduras han sido denunciadas por organizaciones civiles preocupadas por acciones sistemáticas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.