Reportan 12 muertos por sismo de 6,5 en Ecuador

126
Cortesía Canal País

Un sismo de magnitud 6,5 en la escala de Richter dejó 12 fallecidos este sábado al mediodía en la provincia del Guayas, en Ecuador, de acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

De ellos, 11 se registraron en la provincia de El Oro mientras que el otro fue en Azuay. Además, hay decenas de personas heridas que son atendidas en los hospitales locales.

El movimiento telúrico se sintió en 13 de las 24 provincias del país; minutos después ocurrió otro de magnitud 4,8 en la misma zona, según reseñó la agencia EFE.

El Instituto Oceanográfico de la Armada informó de que el sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular del país.

De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgo, se registraron afectaciones en el centro cantonal de la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay.

Por otra parte, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, colapsó una vivienda de dos plantas que dejó a personas atrapadas al interior, según indicó en un comunicado.

Asimismo, colapsó el antiguo muelle de cabotaje y hubo daños en el YAT Club Machala. También reportaron la caída de líneas telefónicas y falta de energía eléctrica en varias provincias.

El presidente Guillermo Lasso dijo que su Gobierno se activó con carácter emergencia y brinda las atenciones necesarias a los afectados por este temblor.

El sismo de Ecuador también se sintió en Perú

El fuerte sismo en Ecuador alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano, según el reporte de Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo. Es también escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Hecho histórico

El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como pérdidas millonarias materiales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.