Reportan caída de más del 90 % de producción de hortalizas en un municipio de Guárico

94
Los que producen los pequeños productores de la zona son destinados a la venta de comerciantes informales. Foto: Cortesía.

En más de un 90 % mermó la producción de hortalizas en el municipio Julián Mellado, del estado Guárico, por falta de financiamiento e insumos.

Rafael Sánchez, ingeniero agrónomo y pequeño productor de la zona agrícola, manifestó que solo se está sembrando el 8 % de lo que se producían en años anteriores cuando recibían ayuda por parte del gobierno.

“Tenemos un déficit de entre 92 y 93 %. ¿Qué pasa con ese déficit? Eso lo paga el consumidor, porque esto es oferta y demanda: al no haber producción, el consumidor tiene que comprar más costoso, porque va a aumentar el costo del producto final”, explicó.

Sánchez recordó que en los mejores momentos de la zafra agrícola, llegaron a sembrar hasta 5.000 hectáreas que eran destinada para el mercado nacional.

“Tenemos una capacidad en el municipio para sembrar alrededor de 6.000 a 7.000 hectáreas de hortalizas. Llegamos a sembrar en un momento 5.000, pero por el olvido de la parte gubernamental y de esa ayuda crediticia y financiera para los productores, eso ha mermado mucho”, añadió.

Aseguró que solo tres productores siembran a mediana escala y de resto son los conuqueros los que se mantienen produciendo, aunque “escasamente”.

“Estamos sembrando 150 o 200 hectáreas de hortalizas, que los siembran tres productores grandes, y con el tema de los conuqueros es que medio aumentó eso”, dijo.

Rafael Sánchez, ingeniero agrónomo y pequeño productor de la zona agrícola. Foto: Cortesía.

Un pasado de producción

El productor señaló que para el año 2005-2006, el municipio se destacó como mayor productor de cebolla en el país, situación que se vio opacada por las bandas organizadas que tomaron la zona.

“Para nadie es un secreto que tuvimos una banda muy peligrosa que aterrorizaba a los productores y la mayoría de estos productores de este municipio eran extranjeros y, al ver que secuestraban a sus hijos, decidieron irse”, recordó.

Lamentó que la mayoría de estas unidades de producción, que son tierras aptas para la siembra, se mantienen paralizadas esperando que en algún momento los productores regresen y puedan invertir en la recuperación del país.

Vialidades intransitables

Sánchez también denunció que las vías de penetración a las fincas o a las pequeñas parcelas están completamente destruidas, evitando que en época de invierno puedan acceder para sacar la cosecha.

“Las últimas reparaciones que hemos hechos en vías agrícolas ha sido por medio de consejos comunales o comunas. Aquí no se ha hecho un plan de vialidad desde hace muchos años y ahorita viene el invierno y eso va terminar de destruir las carreteras”, finalizó el productor.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.