Reportan dos muertos y más de 8 mil chilenos damnificados

28
Cortesía DW

Miles de chilenos permanecen damnificados a causa de las lluvias torrenciales que se presentan desde el jueves pasado en el centro del país.

De acuerdo con la agencia EFE, las altas temperaturas en las cimas de Los Andes ya dejan dos muertos y seis desaparecidos, dijeron este domingo las autoridades. Tales temperaturas son inusuales en este inicio del invierno austral.

La situación también es consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño que, según los expertos, vuelve con una fuerza histórica y sin precedentes.

Pablo Sarricolea, científico de la Universidad de Chile, explicó a EFE que es enteramente plausible que esté vinculado al inicio de El Niño pues “la temperatura en el Pacífico ecuatorial ya está marcando una tendencia hacia este fenómeno con una alta probabilidad de que afecte a este invierno”.

En este contexto, científicos australianos y neozelandeses han advertido que esta es una situación fuera de lo común y que el hecho de que la temperatura de los océanos del Pacífico tropical está 0,8°C por encima del promedio, en comparación con eventos anteriores, hacen que junto a otras razones nos hallemos un “super niño”.

Más de ochos mil damnificados

De acuerdo con el balance entregado este domingo por la ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, se calcula que hay más de 8 mil personas aisladas en diferentes zonas del país.

Además, 1.578 han sido trasladadas a albergues y 3 mil 383 han sufrido algún tipo de daño, al tiempo que 54 viviendas han quedado totalmente destruidas, 751 sufren daños mayores y 1.951 daños menores.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.