Según Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, la producción en la refinería de Amuay, ubicada en el estado Falcón, fue suspendida.
Freites expuso a través de su cuenta en X, anteriormente Twitter: “Insólito: Pdvsa detiene la catalítica de Amuay, a escasos ocho días de entrar en operación, luego de reparaciones que se extendieron por seis meses y el FCC de Cardón también está detenido desde el domingo”.
Este anuncio ha despertado temores sobre una posible agudización de la escasez de gasolina en el país. De hecho, el experto advirtió esto mismo: “La producción de gasolina baja hasta solo 70 mil barriles por día, insuficiente para cubrir la demanda”.
Añadió que esta interrupción en la producción se debe a la falta de aceite de vacío que escasea debido a la baja tasa de procesamiento de crudo.
Freites también dirigió un mensaje al presidente Nicolás Maduro, cuestionando la gestión de Rafael Tellechea Ruiz en la estabilidad de la producción de gasolina.
Asimismo, Freites señaló que, aunque el gobierno celebró la supuesta solución del problema de la gasolina al realizar reparaciones en las unidades de Amuay y Cardón, la raíz del problema radica en la escasa producción de crudo. En este sentido, mencionó que el objetivo de alcanzar un millón de barriles diarios de producción petrolera para agosto no se logró.
“Sin petróleo, gasolina, ¡no hay!”, concluyó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.