Rescatan a 10 mujeres que serían explotadas sexualmente en Trinidad

34

Una denuncia de desaparición de una joven terminó con la desarticulación de una banda delictiva dedicada a la trata de personas y propició el rescate de 10 mujeres en varios estados de Venezuela, según informó el Fiscal General de la República, designado por la extinta ANC, Tarek William Saab.

Tres de las víctimas eran menores de edad y fueron localizadas en el estado La Guaira, y sus captores pretendían trasladarlas hasta Trinidad y Tobago con la finalidad de someterlas a la explotación sexual.

El grupo delincuencial tenía como modus operandi el ofrecimiento de ofertas laborales falsas con pagos en divisas en el exterior con el fin de convencer a las damas.

Saab recordó un caso ocurrido en abril de 2021 en el estado Carabobo, cuando una red de trata de personas captó a una mujer y la ofreció una trabajo de promotora en Perú, y que luego fue obligada a dedicarse a la prostitución. Este caso terminó con una liberación exitosa por parte de las autoridades policiales.

Una vez captadas y secuestradas, los miembros de esta organización dedicada a la trata de personas, le quitaban los documentos de identidad a las jóvenes como una forma de control.

De acuerdo con el Fiscal, la denuncia de una madre sobre la desaparición de hija desató una búsqueda por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), y las investigaciones conllevaron a ubicar una red de trata a nivel nacional, y la efectiva ubicación de varias víctimas.

«La trata de personas es una de las actividades ilegales más repugnantes del mundo y son consideradas como forma de esclavitud moderna», dijo el titular del Ministerio Público.