Retomarán trabajos en la Troncal 10 en Monagas

228
Troncal 10 vìa al sur de Monagas 1

Tras 45 días del colapso de la Troncal 10 producto de las lluvias y crecidas de ríos, el gobierno de Monagas anunció que se retoman trabajos para su reparación.

El gobernador del estado Monagas, Cosme Arzolay, precisó que esta semana se retomarán los trabajos en la vía al sur del Estado.

«En la vía al sur la solución inmediata en aquel entonces debió ser la construcción de un puente militar pero se tomó la decisión de elaborar el puente más decisivo. Han influido las lluvias pero ya se ha ido solventando y se activó el trabajo”, dijo.

Arzolay señaló que la empresa petrolera y el sector privado están trabajando con aportes para dar continuidad a las labores de la vía al sur de Monagas. La Troncal 10 conecta con los estados Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar.

“Es una necesidad que ha obligado a la empresa privada a involucrarse porque hay muchos afectados e incluso el alto tránsito por la vía alterna en el desvío a Morichal que es una zona petrolera afectada», agregó.

El gobierno regional había anunciado a inicios del mes de agosto la rehabilitación del sistema de alcantarillado en la Troncal 10 en Santa Bárbara de Sotillo, municipio Maturín. Este tramo colapsó por la crecida del río Santa Bárbara y las fuertes lluvias.

Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos obligando a los usuarios a hacer un recorrido de más de dos horas producto del colapso de la carretera nacional.

A más de un mes la vía sigue sin ser reparada

Yelitza Santaella, gobernadora en ejercicio para el momento del colapso de la Troncal 10, anunció a mediados de agosto el inicio de los trabajos.

“La carretera del sur, producto de las grandes inundaciones, se nos fue en dos partes. La Troncal 10 es una carretera de acceso nacional. El primer tramo fue en Santa Bárbara de Sotillo en Maturín y el otro en el municipio Bolívar”, dijo.

Santaella detalló que consiguieron las tuberías para el sistema de alcantarillados en Barcelona, Anzoátegui. “Logramos encontrar el material necesario en Anzoátegui. Habíamos pensado hacer un puente pero lamentablemente, producto de las mismas precipitaciones, estamos decidiendo colocar una tubería de 65 pulgadas que sirva de colector”, agregó.

La mandataria regional había prometido arrancar los trabajos el lunes 16 de agosto. Para esa fecha, la misma Troncal 10 también colapsó producto de las lluvias a la altura del sector Los Cerritos del municipio Bolívar.

Como medida inicial, las autoridades anunciaron la restricción de vehículos particulares y carga pesada. Éstos debían tomar los desvíos con demoras de hasta 2 horas ante las afectaciones en la Troncal 10.