Autoridades migratorias de Chile informaron este domingo 7 de mayo que a través de un vuelo de la aerolínea Estelar retornaron a Venezuela 115 migrantes que se encontraban varados entre la frontera de ese país y Perú, desde la localidad de Arica.
Según el medio chileno Meganoticias «entre los venezolanos había familias completas, adultos mayores y menores de edad». También apunta que 4 ciudadanos venezolanos no pudieron abordar el avión debido a que tenían una orden de arraigo nacional.
De hecho, entre los criterios acogidos por las autoridades para el traslado de los migrantes están los de pertenecer a un grupo familiar, los adultos mayores, los menores de edad, entre otros
El Ministerio de Relaciones Exteriores también confirmó el procedimiento a través de un comunicado. «En total, 115 personas abordaron el vuelo en completa normalidad, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile, en coordinación con las autoridades nacionales pertinentes, y con apego a la legislación y normativa chilena, desde el enfoque de derechos humanos».
En otro apartado del pronunciamiento, la cancillería agregó que «este resultado es consecuencia de las gestiones diplomáticas realizadas por la Cancillería para dar respuesta a la urgencia que se presentaba en la zona norte. Del mismo modo, es fruto de la disposición del Gobierno de Venezuela, que costeó este vuelo en el marco del plan ‘Vuelta a la Patria‘«.
Todavía quedan migrantes en la frontera
Pero la crisis migratoria entre Chile y Perú aún persiste. Aún quedan migrantes venezolanos y de otras nacionalidades (haitianos, dominicanos, ecuatorianos, entre otros) esperando que se adopte una medida similar a la que se ejecutó con este primer grupo.
Debido a ello se conoció que al conocerse la fecha de este primer vuelo el día previo, sábado 6 de mayo, cientos de migrantes llegaron desde distintos puntos de Chile para ver si corrían con la suerte de recibir la medida humanitaria.
Empadronadores de la Policía de Investigaciones de Chile informaron a los medios que de darse un segundo vuelo de repatriación sería desde Santiago, la capital chilena.
Sin embargo, como informó Radio Fe y Alegría Noticias esta semana muchas de estas personas migrantes venezolanas, entre ellos niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, no tienen la intención de regresar a Venezuela, por lo que acentúa la congestión en los albergues.
Vale recordar que esta situación inició desde el recrudecimiento de las políticas contra los migrantes indocumentados por parte del gobierno de Gabriel Boric, quien no tuvo las coordinaciones previas con el Estado peruano para su respectiva recepción.
Otros siguen varados
Por otro lado, un grupo de más de 200 migrantes, quienes en su mayoría son venezolanos, estaban varados en el desierto de Atacama, en Chile. Ellos pedían que se habilite un corredor humanitario para salir de ese país.
Luis Natera, periodista venezolano radicado en Perú, explicó que algunas de estas personas decidieron regresar a sus países de origen pasando por Perú, pero el gobierno de Dina Boluarte dejó claro que, para acceder a esta nación, los migrantes deben estar documentados.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.