Retorno a clases ¿seguro?

248

Este domingo el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el retorno a clases presenciales para el próximo 25 de octubre, luego de casi dos años en la modalidad a distancia.

 “Quiero anunciar que a nivel de toda la educación, nos preparemos para reiniciar clases presenciales a partir del lunes 25 de octubre”, señaló.

Frente a este anuncio diferentes gremios han expresado su desacuerdo al retorno a las aulas de clases, ya que consideran no se cuentan con las condiciones necesarias.

La Secretaria de Contratación Colectiva del Sindicato Venezolano de Maestros, Griselda Sánchez, expresó que consideraba este retorno como “otro anuncio improvisado”.

Sánchez señaló a Radio Fe y Alegría Noticias, que a su juicio este regreso a clases presenciales se hará “sin ningún tipo de estudio previo de la realidad que se está viviendo en el sector educación, donde no existen las condiciones para volver”.

Asimismo, expresó que a los docentes no les alcanzarían su sueldo para costear desde los pasajes hasta su vestimenta.  Indicó que “el que menos gana” su sueldo se encuentra valorado en 10$, mientras que “el que gana más” es de 40$ a 45$ mensuales

“Esto impide que el docente que es el primer actor, junto con los estudiantes, puedan volver a las aulas”, manifestó.

De igual forma, resaltó que los padres y representantes también están viviendo esta misma situación, considerando que desde el año 2018 “dejaron sin salario” a todos los venezolanos.

La sindicalista informó que el gremio realizó una encuesta a principios del mes de septiembre, la cual arrojó que de cada 10 instituciones educativas en el país, 7 se encuentran en “condiciones de destrucción”.

“No tienen servicio de agua que es vital en el tema de la pandemia. Muchas están sin luz, al igual el techo se cae. Y hay problemas de filtraciones graves”, señaló.

Igualmente denunció que durante el tiempo de pandemia, no se le ha realizado el mantenimiento correspondiente a los planteles educativos del país.

“Es decir no se acondicionaron ni se prepararon las infraestructuras de los planteles para la reapertura del año escolar”, señaló Sánchez.

La vacunación es importante

Por su parte, el 4 de septiembre la Academia Nacional de Medicina indicó algunas premisas que deberían cumplirse en el regreso a clases:

  • Vacunar a personal profesoral, empleados y obreros de las instituciones educativas
  • Vacunar a estudiantes con biológicos aprobados de acuerdo a las normativas internacionales
  • Contar con baños operativos, que debe incluir jabón y agua permanente
  • Disponer de alcohol-gel para aseo de las manos en diferentes puntos de los planteles
  • Suministrar mascarillas nuevas a todos los asistentes a los planteles , diariamente
  • Reducir el aforo en los salones de clases con horarios parciales de asistencia
  • Los grupos de estudiantes que les corresponda estar en su domicilio deberán contar con equipos de computación e Internet de calidad, al igual que los docentes.

Del mismo modo, la Academia Nacional de Medicina insistió que “No hay ninguna vacuna antiCovid autorizada por ningún ente regulador serio, para niños menores de 12 años”.

Expresando a su vez que las únicas vacunas aprobadas para aplicar a personas a partir de los 12 años son la de Pfizer-Biontech y Moderna, las cuales necesitan una cadena de frío que Venezuela no cuenta.