Ribazón trae alegría a los pescadores del río Arauca

271
Ribazón trae alegría a los pesqueros del río Arauca
Pescadores en el río Arauca. Foto: Juan Carlos Rosales

Tres días intensos llevan los pescadores recogiendo peces con el arribazón que se presentó en el río Arauca, que recorre el departamento de Arauca en Colombia y el estado Apure, en Venezuela.

Ubaldina Uzcátegui, habitante de la población fronteriza de El Amparo, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que está contenta con la ribazón. De tantas temporadas malas, esta es una curita para sobrevivir en la época decembrina.

“Es una bendición que todos los años el río Arauca nos da la ribazón. Hay bastantes pescaditos que aprovechan los pescadores y la gente pobre”, comentó.

Ribazón en río Arauca

“Le damos gracias a Dios que nos ha dado este año. Por aquí viviendo felizmente con la bendición de Dios. Ya tenemos como un mes con bastante pescado, pero estaba crecido el río. La ribazón estuvo atrasada por las inundaciones”, dijo un hombre de 60 años de nombre Candido Molina, también llamado el ‘papá de los pescadores’ porque desde pequeño se ha desempeñado en esta labor como profesional.

Molina agradeció al Señor Dios porque los pescados están de buen tamaño y en las temporadas pasadas los peces no estaban creciendo lo suficiente debido a las intensas lluvias. Sin embargo, dijo que por mala gestión política los pescadores venezolanos tiene dificultades para hacer su trabajo bien durante todo el año. De hecho, dijo que los pescadores colombianos «son los que más se benefician del pescado».

Ribazón en río Arauca (2)
«Colombia y Venezuela tiene que agradecerle mucho al río Arauca», dijo Candido Molina. Foto: Juan Carlos Rosales.

Ribazón en el río Arauca es el aguinaldo de los pescadores en esta época. Hoy en día en Venezuela, el aguinaldo no alcanza para costear las necesidades básicas de una vida digna y esta buena temporada de peces en la costa trae para los pobladores un ingreso económico y la posibilidad de comer pescado en los hogares donde falta la hallaca y el pan de jamón.

Con información de Juan Carlos Rosales | Radio Fe y Alegría Noticias.