Robeilys Peinado a la final olímpica del salto con garrocha

163
Rosbeilys Peinado
Foto: cortesía Comité Olímpico Venezolano

Robeilys Peinado nació en Caracas el 26 de noviembre de 1997. Sus inicios no están precisamente ligados al salto con pértiga o garrocha, sino a la gimnasia. A los 15 años ganó una medalla de oro. Hoy, a sus 24 años, está en la final de sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

A los 12 años ya era una promesa deportiva, pero no precisamente en salto con pértiga. Las posibilidades de convertirse en atleta olímpica dependían de sí misma, y un tanto, de la suerte ante el aumento de las exigencias en la alta competencia.

Parte de su historial reseña que con tan solo tres años inició con la práctica de la gimnasia y su entrenamiento y entrega la condujeron a ocupar el foco de los entrenadores hasta que debió ejecutar movimientos técnicos sobre las barras asimétricas. Allí Peinado se vio frenada y la ilusión en la alta competencia se desvanecía.

Ya en su adolescencia, en pleno desarrollo de su forma física, sus entrenadores vieron en ella un nuevo entorno donde podía probar suerte y tal vez asentarse: el salto con pértiga.

Con una altura de 1,70 metros y 36 kilogramos, los entrenadores determinaron que la disciplina idónea era el salto con pértiga o garrocha, sacando provecho de la ventaja de haber practicado la gimnasia que había aportado flexibilidad y soltura a sus movimientos.

Con este viraje deportivo, la carrera de Robeilys Peinado ya entraba en la «liga de los olímpicos».

A los 15 años debió afrontar su primer gran reto: el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en la ciudad de Donetsk, Ucrania, entre el 10 y 14 de julio de 2013.

El 13 de julio dio el batacazo al lograr la medalla de oro en el  Complejo Regional de Deportes «Olimpiyskyi»​ con una marca de 4,25 por encima de las representantes de Rusia y Letonia que ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

Primeras olimpiadas y la «edad adulta»

A los 19 años, con el título del Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en Ucrania a cuestas, clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en Brasil entre el 15 y 20 de agosto, pero esta vez una mala jugada del destino terminó en una lesión en el pulgar mientras entrenaba.

Un día antes de su presentación en Río, la pértiga se rompió y se le clavó en el pulgar izquierdo. Debió ser operada de emergencia en el hospital Samaritano de Río de Janeiro por lo que no pudo participar en la cita olímpica.

Once meses después, entre el 13 y 17 de agosto de 2017, se celebró el XVI Campeonato Mundial de Atletismo en Londres, Inglaterra. Robeilys Peinado debió madurar y seguir con los restos internacionales, ocupó el tercer lugar y ganó la medalla de bronce para Venezuela.

Este jueves 5 de agosto se marca un nuevo capítulo en su historia al presentarse en la final del salto con garrocha a las 6:00 de la mañana, hora de Venezuela.