Rusia mantiene congelados fondos de PDVSA en sus bancos

206

El gobierno ruso mantiene congelado fondos pertenecientes a PDVSA y al Ministerio de la Defensa lo que impide a Venezuela disponer de ellos. Ante este impedimento, el presidente Nicolás Maduro le ha pedido al gobierno de su par Vladimir Putin descongelar los fondos.

Los fondos de PDVSA se encuentran depositados en varios bancos, incluyendo el Promsvyazbank, banco que figura entre los sancionados por Estados Unidos. La información fue divulgada por la agencia internacional de noticias Reuters.

Los fondos bloqueados en Rusia han permanecido con ese estatus desde el año 2019 cuando EE.UU inició con una política económica restrictiva en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Estas medidas obligaron al gobierno venezolano a buscar bancos en territorio ruso.

Luego de las últimas conversaciones entre representantes de la Casa Blanca y el presidente Nicolás Maduro, habrían acordado permitir de manera temporal que Venezuela pueda usar el sistema SWIFT. Con este acuerdo, Venezuela podría hacer uso de los fondos congelados en Rusia.

Esta gestión ocurre en medio de la invasión rusa a Ucrania, y las sanciones de EE.UU y Europa a Rusia. Por su parte, Biden emitió una orden ejecutiva que prohíbe la importación de crudo y combustible desde Rusia.

En un intento por aislar a Rusia y asestar un golpe importante a Putin, EE.UU buscó un acercamiento estratégico a Venezuela con un claro interés de abastecerse con el crudo venezolano.

De acuerdo con Reuters ya varias petroleras habían abogado a favor de una relajación de las sanciones contra Venezuela a fin de que permita a las empresas reactivar el intercambio comercial.

La agencia menciona a varias petroleras: Chevron, la india ONGC  y las europeas Eni , Repsol y Maurel & Prom.