Saab vincula a dirigentes de la oposición con Pdvsa-Cripto

De igual forma, también vinculó al embajador de EEUU para Venezuela, James Story.

53
Pdvsa Cripto
Dirigentes de oposición acusados en el caso Pdvsa Cripto

El fiscal Tarek William Saab acusó a Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Vecchio y Carlos Ocariz de ser parte de la trama de corrupción de Pdvsa-Cripto.

El exalcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, es el único de los acusados que vive en Venezuela.

De igual forma, también vinculó al exembajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story.

“Se alían de forma absoluta. Ambos bandos se dan asco entre ellos, se odian, pero dicen vamos a unirnos para derrocar al Gobierno legítimamente constituido utilizando todas las vías, y aparecen ahí mencionados, estos dos grupos de traidores de la extrema derecha con apoyo extranjero a la Operación Gedeón”, dijo el fiscal.

Saab aseguró, “el objetivo y el fin de esta mafia no era otro que implosionar la economía nacional, destruir la moneda, destruir el bolívar, llevar a su enésima potencia la elevación del dólar paralelo, quebrar el plan de recuperación económica que llevaba el Estado venezolano y unir todo esto a la conspiración política”.

Caso Pdvsa-Cripto

El pasado 9 de abril, detuvieron al exministro de Petróleos y expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami después de un año desaparecido. Él mismo había renunciado al Gobierno cuando estalló el caso de corrupción en marzo de 2023.

El mismo día que capturaron a El Aissami, también se anunció la detención de Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN; y al empresario Samark López.

Por el caso Pdvsa-Cripto, el fiscal Saab anunció que fueron “acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas. Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión”.

En esta etapa también incluyen al diputado Ugbel Roa y Pedro Maldonado, representante de la Corporación Venezolana de Guayana.

¿Que pasó en marzo de 2023?

El 18 de marzo del 2023, el presidente Nicolás Maduro anunció una serie de arrestos y allanamientos a funcionarios públicos presuntamente implicados en casos de corrupción

Entre ellos, capturaron a Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y director de Despacho de El Aissami. También arrestaron al coronel Antonio Pérez Suárez, al teniente coronel José Ramos Chirinos y al diputado Hugbel Roa. 

Por el caso de Pdvsa-Cripto, la Fiscalía informó que se desaparecieron mas de 3.500 millones de dólares provenientes de los ingresos petroleros en la etapa de sanciones y bloqueo de operaciones por parte de los Estados Unidos. 

¿Qué pasó con los 3.500 millones de dólares?

Hasta el momento, el Ministerio Público no se refirió al destino del dinero ni si existe la posibilidad de recuperarlo.

En esta nueva fase del caso Pdvsa-Cripto, la Fiscalía acusará a los dirigentes de oposición, pero solo Ocariz está en el país.

Leopoldo López responde al caso Pdvsa-cripto

Después de la conferencia de prensa de Saab, el activista Leopoldo López, desde España, declaró: “la dictadura, siempre inventando e intentando desviar la atención”.

Estas declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa online, en la que justamente presentó su investigación para el Wilson Center de Washington “Crypto en Venezuela: Dos caras de una moneda”, en el que analiza la manera como esta herramienta ha sido utilizada en el país.

Según López, el Gobierno de Nicolás Maduro utilizó las criptomonedas para “evadir sanciones, lavar dinero y profundizar en la corrupción”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.