Saime inició operativo de cedulación por el referéndum

276
Operativo de cedulación
Foto: Archivo web

El operativo de cedulación estará activo entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre para que los electores sin documento puedan sacarlo y votar en el referéndum.

El Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) activó más de 100 oficinas en todo el país, según información difundida a través de la red social X.

Operativos de cedulación para el referéndum

Para sacar la cédula en los operativos, el Saime no especificó el procedimiento a seguir: no detalló si es necesario llevar algún documento para verificar identidad.

Tampoco se informó si los interesados deben tramitar una cita previa o llenar algún formulario a través de internet.

El pasado 15 de marzo, el Saime informó que las personas que requieran renovar su cédula de identidad deberán solicitar una cita a través de su portal web.

La persona deberá llenar un formulario en el que se le solicitan datos como: estatura, peso, color de ojos, de piel, de cabello y tipo de sangre, entre otros.

Además, el sistema requerirá información correspondiente al libro de registro de nacimiento de la persona, como año y número de acta, además de los datos del centro de salud donde nació.

Sin embargo, el Saime no aclaró cuál será el proceso para sacar por primera vez la cédula.

Votar con cédula vencida

El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, dijo que aquel ciudadano que tenga su documento vencido “puede ejercer el derecho al sufragio en su centro electoral”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.