Ministro de Educación: el pobre salario del docente tiene varias causas

305

Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para la Educación, aseguró que el pobre salario del docente venezolano se debe a la «guerra económica y el bloqueo criminal, las sanciones unilaterales y el daño que le hizo la Asamblea Nacional» que cesó sus funciones el 5 de enero de 2021.

También reconoció que la grave crisis económica que ha empobrecido el salario en Venezuela, es un fenómeno que afecta no solo al sector educativo, sino también a todos los trabajadores de todos los sectores productivos y laborales del país.

Por otra parte aseguró que las nóminas del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud son las más grandes de la administración pública de Venezuela.

Solo el Ministerio de Educación tiene más de 1 millón 100 mil trabajadores. Ante las dificultades económicas, el Ejecutivo Nacional ha optado por tratar de compensar la debilidad salarial, según Istúriz.

“Este año el día del Maestro nos agarra en una situación económica dura por el daño que le hizo la antigua Asamblea Nacional al salario de los trabajadores cuando nos golpeó la moneda y golpeó su poder adquisitivo. Imagínate lo que era antes 10 millones de bolívares, ahora lo entregas en un bono y no es nada, eso quiere decir que golpearon la moneda”, dijo.

De igual forma, apuntó que Nicolás Maduro está “trabajando en buscar dos elementos que son fundamentales: mejorar el ingreso para consolidar el salario del trabajador”.

Durante los últimos días, el Ejecutivo Nacional ha planteado la necesitad de retomar las actividades escolares.

Por su parte, Aristóbulo Istúriz, ha planteado que en caso de que se retomen las clases, serán parcialmente presenciales con evaluaciones presenciales.