Salario mínimo debería alcanzar para comprar la Canasta Básica Alimentaria

113
Foto: agencias.

Para Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) el nuevo aumento de salario mínimo, autorizado por el Ejecutivo nacional, no toma en consideración el poder adquisitivo real de los trabajadores y cree necesario establecerse un sueldo con el cual se pueda adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

“Debería de establecerse un salario con el que se pueda subsistir, en este sentido, se debe tener como referencia la CBA, cuyo precio ronda los 355 dólares, según estimaciones del Cendas-FVM. Hay que buscar entonces que el grupo familiar tenga acceso a la canasta”, explica Barrios.

No obstante, el sindicalista asegura que el pensamiento del Gobierno nacional no comparte este razonamiento y decide que la solución son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) “cuando no es así, porque no llega a todas las familias. Además, no provee las proteínas necesarias”, dice el también representante del Frente Autónomo en Defensa del Empleo y el Salario (Fades).

Asimismo, fustigó que el salario del venezolano solo alcance para comprar el equivalente a medio kilo de queso o medio cartón de huevos, es decir, 2,3 dólares de acuerdo con el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela para este martes 28 de abril de 170 mil bolívares por dólar,

Barrios además recordó que en 2018, cuando se estableció un paquete de medidas económicas, el salario mínimo se llevó a 30 dólares y en el transcurso de 20 meses la hiperinflación “ha destruido el sueldo”.

“Para ese momento el salario mínimo comenzó con la cantidad de 1.800 bolívares, que equivalían a 30 dólares, ahora la cantidad es 400 mil bolívares de salario mínimo. Como vemos la diferencia refleja un fracaso rotundo en esa política económica”, detalla Froilán Barrios.

Indicó que la economía venezolana viene cayendo anualmente en un promedio de 10%, y que desde 2014 se tiene un acumulado 60 a 65% de contracción. Agrega que según el Banco Mundial la economía nacional va a retroceder este año entre un 10 o 15%.