Se abrió el proceso de inscripción de candidaturas a las parlamentarias

73

Este lunes 10 de agosto, el Consejo Nacional Electoral abrió el proceso de postulaciones por parte de las organizaciones con fines políticos para participar en los comicios pautados para el próximo 6 de diciembre con el fin de renovar la Asamblea Nacional.

El lapso de inscripciones de candidaturas será hasta el próximo 19 de agosto.

Por lo pronto, el recientemente validado Movimiento Prociudadanos del periodista Leocenis García manifestó su clara intención de inscribir candidatos únicos, utilizando su propia tarjeta y sin ningún tipo de alianzas en los diferentes circuitos electorales del país.

García es de la tesis que solo votando masivamente en contra de la gestión actual, contando con la vigilancia del voto, se podrá propiciar un cambio político en Venezuela.

Además de esta organización de tinte opositor, otros partidos como Soluciones para Venezuela, de Claudio Fermín, Avanzada Progresista, de Henri Falcón, Cambiemos, de Timoteo Zambrano y el ex candidato presidencial Javier Bertucci, han manifestado su voluntad de participar en el evento decembrino.

De hecho, estos son los únicos dirigentes políticos de oposición que son reconocidos por el oficialismo. Integran la llamada Mesa de Diálogo Nacional.

Los que se oponen

Por su parte, un total de 27 partidos de la oposición venezolana anunciaron el 2 de agosto que no participarán en las legislativas al considerar que se trata de un fraude electoral ordenado por Nicolás Maduro.

En una carta que le dirigieron a todo el país, los líderes de estas 27 agrupaciones explicaron que “habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo, que garantizara el respeto a la voluntad soberana del pueblo, las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos al pueblo venezolano y a la comunidad internacional que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de Maduro”.

Sin embargo, dirigentes y militantes de partidos como Copei, AD, Voluntad Popular y Primero Justicia, que contravienen esta decisión y dicen ser las verdaderas y legítimas autoridades de las organizaciones, han afirmado que ya han tenido una serie de reuniones con funcionarios del CNE para los preparativos de las elecciones legislativas.

Otras organizaciones como OPINA, el MAS y Bandera Roja dijeron que se harán presente en la cita del 6 de diciembre.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo informó por VTV que “la participación de organizaciones con fines políticos nacionales, regionales, así como organizaciones de pueblos y comunidades indígenas se encuentran activadas conforme a lo que ha sido el desarrollo y consolidación de este sistema automatizado de postulaciones“.

Alfonzo reiteró que se sumaron 251 mil 398 nuevos electores al Registro Electoral y se realizó una depuración de la data de fallecidos.

También se contaron 483 mil 896 personas con discapacidad, “lo que ayudará a desarrollar políticas de atención a este sector de la población” según dijo la líder del poder electoral.

A la fecha, el CNE cuenta 20 millones 733 mil 941 personas habilitadas para votar.