Se busca una vida digna

114
Foto: archivo web

Comida con mal aspecto, pueblos originarios desplazados de sus territorios, migrantes que mueren ansiando una vida digna… Este resumen semanal relata diferentes denuncias desde diferentes puntos geográficos y por distintas causas, pero que todas buscan lo mismo: el respeto a sus derechos básicos y un trato justo a la vida.

A continuación, un repaso a las noticias más importantes que nos dejaron estos últimos días:

Atún por cartón en el CLAP

Esta semana se viralizó en redes sociales la denuncia de parte de comunidad del municipio Unda de Portuguesa tras abrir la lata de atún que vino en una bolsa CLAP. La sorpresa de los vecinos fue ver que lo que se suponía debía ser alimento, parecía más bien cartón molido en aceite, dejando en evidencia la baja calidad nutritiva de los productos que vienen en ese beneficio social que entrega el gobierno.

El propio alcalde Oswaldo Zerpa confirmó la denuncia y pidió una investigación inmediata a la compañía colombiana que lo elabora, así como la que lo importa que se ubica en el estado Sucre. Las autoridades enviaron una muestra del producto al Instituto Nacional de Higiene para determinar su composición.

La minería ilegal desplaza a pueblos indígenas

El director general del Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía, Luis Betancourt, denunció que el pueblo indígena yanomami está desplazado de su propio territorio debido a la minería ilegal que se extiende hasta el estado Amazonas.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Betancourt indicó que la minería ilegal está afectando el ambiente y la ecología del sur del país, contaminando ríos con mercurio que además ha causado la muerte de varios indígenas.

Todos debemos comprometernos por el agua

De acuerdo con Cecilia Gómez, miembro de la organización Vitalis, la ciudadanía entera debe comprometerse con el uso adecuado del agua y no dejarla solo bajo la responsabilidad del gobierno nacional.

Esta semana compartió con Radio Fe y Alegría Noticias algunas sugerencias como evitar dejar la basura en la calle para que los restos no tapen drenajes, corregir botes de agua que podamos tener en casa y regar las plantas solo en horas de la tarde-noche para que no se evapore tan rápidamente.

La contaminación arrasa con los suelos

Según registros de la organización SOS Orinoco, Venezuela perdió 1 millón de hectáreas entre bosques y sabanas en un período de 20 años.

Para tener una mejor idea de la magnitud del territorio, es casi lo mismo a la superficie del estado Sucre según las cifras que existen del Instituto Nacional de Estadística de 2011. Una denuncia reiterada por muchos años es que el uso de mercurio en la minería ilegal está acabando con el ambiente, la vegetación, los animales, el agua y hasta los humanos que hacen vida en estas zonas del país.

Migrantes solo buscan una vida digna

Esta semana nos dejó también la lamentable noticia de la muerte de 39 migrantes que estaban alojados en un centro del Instituto Nacional de Migración de México en Ciudad Juárez esperando lograr el “sueño americano” de una vida digna. El hecho se produjo cuando un grupo de ellos incendió colchones en protesta por las condiciones en que los custodios los tenían, encerrados bajo llave.

A juicio de Andrea Núñez, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, esto puede ser considerado un “crimen de Estado” y apuntó que la respuesta del Estado no es la esperada ni por la sociedad civil de ese país ni por la comunidad internacional, especialmente de los países de donde eran oriundas las víctimas.

Alimentando la fe

No podemos dejar pasar el inicio de la Semana Santa en Venezuela y el resto del mundo. En lo local, este sábado 01 de abril inició el período de reflexión y oración con el regreso de la sagrada imagen de la Divina Pastora la pueblo de Santa Rosa, en el estado Lara, tras su peregrinar por Barquisimeto.

Tras dos años de ausencia, volvió en hombros de sus devotos en una procesión sentida y ansiada por muchos que entregaron sus oraciones y peticiones a la Pastora de las Almas.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 27 de marzo al 2 de abril.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.