Se incendió la máquina que trabajaba en la toma de Machiques

158
Fotos: Johandry Montiel | Radio Fe y Alegría Noticias

Este martes 14 de noviembre se incendió por un desperfecto mecánico el jumbo excavador que realizaba trabajos en la represa del dique toma Panayo, en la comunidad de Yapotopona de la cuenca Apón en la Sierra de Perijá, municipio Machiques de Perijá del estado Zulia.

Trabajadores de Hidrolago, voluntarios e indígenas sofocaron el fuego con ramas de árboles, ya que en el sitio no contaban con extintor ni herramientas. Este incidente retrasa los trabajos en la zona de captación y por ende, el restablecimiento del servicio de agua a las familias de la parroquia Libertad.

La máquina pesada, que iniciaría trabajos en la represa dique toma, llegó al sitio aún a pesar de las malas condiciones de las vías de acceso en las zonas indígenas, según pudo confirmar Radio Fe y Alegría Noticias en el sitio.

El jumbo excavador se encontraba en la zona de captación para iniciar trabajos de canalización, dragado, limpieza y levantamiento del muro de contención, para así recuperar el caudal y restablecer el servicio de agua en zonas del municipio Machiques de Perijá.

Las lluvias de principios de noviembre dañaron “gravemente las estructuras del dique toma Panayo”, según informó la alcaldía en una nota de prensa.

Cuando ocurrió el hecho, ninguna autoridad local se encontraba en el lugar. El cacique de una de las comunidades indígenas de la zona confirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que tampoco los han visto desde que ocurrieron los daños.

Foto: Johandry Montiel | Radio Fe y Alegría Noticias

Vecinos afectados por el dique toma en Machiques

El municipio Machiques de Perijá está en crisis por la falta de agua en la parroquia Libertad que tiene una población de más de 100 mil habitantes.

Los vecinos se han visto afectados al cumplir un mes sin el servicio en algunas comunidades ubicadas en la parte alta del municipio. Por su parte, hay otros sectores que reportan tener más de 15 sin agua, producto de las lluvias en la Sierra de Perijá.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.