Machiques: crecida de ríos deja comunidades indígenas aisladas

253
Foto: Cortesía | Alcaldía de Machiques.

Las lluvias caídas en el municipio Machiques de Perijá del estado Zulia dejaron afectaciones en varios sectores y daños en el dique toma Panayo en la mañana de este sábado 4 de noviembre.

Además, desde Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos confirmaron que algunas comunidades indígenas de la sierra de Perijá están aisladas tras la fuerte corriente que se observó en ríos de la zona.

En un balance distribuido a los medios de comunicación en la noche de este sábado, el director de Protección Civil en Machiques, Denis Cuauro, aseguró continuará al periodo de lluvias en el municipio “y debemos estar prevenidos ante cualquier eventualidad”.

En el caso de la cuenca Toromo, destacó que por segunda noche consecutiva han observado el crecimiento y desbordamiento del río llegando a cubrir la carretera del sector, “pero sin ninguna novedad”.

Vale recordar que a inicios de octubre de 2019, siete personas (entre ellos seis niños) de la etnia yukpa perdieron la vida tras un deslave ocurrido en esta cuenca. Este fenómeno también dejó unas 700 familias incomunicadas en un primer momento.

Sobre esto, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio Machiques de Perijá, G/B David Parra, complementó diciendo que el desborde de ríos en la cuenca Toromo se debe a la falta de dragado tras “movimientos de masa” ocurridos en épocas anteriores como en 2019.

“No se dragó completamente el material de los ríos Toromo, Kunana y Río Negro y, lastimosamente, su capacidad de aguante se ve afectada”, indicó.

Mencionó que el punto donde sucede el reboce está en “la curva de Medellín”.

Tanta lluvia dejó sin agua al pueblo

El general Parra informó que en el caso de la cuenca del río Apón, se presentó el desbordamiento de su cauce y un aumento de la fuerza de la corriente ocasionando el arrastre de sólidos, sedimentos y material orgánico.

Por la salida de agua, hizo saber que unas seis viviendas cercanas al río quedaron anegadas.

Esta situación ha afectado de manera directa a las instalaciones del dique toma, por lo que se hace necesaria su limpieza para que, eventualmente, pueda reactivarse.

Añadió que los centros poblados asentados en los márgenes del río Apón se ven perjudicados en cuanto al acceso a agua potable, de la misma manera, que la zona urbana de Machiques.

Justamente por la insuficiencia del servicio, el alcalde encargado del municipio, José Fabián Sánchez, firmó el pasado 31 de octubre un decreto que establece una “alerta naranja”.

La alerta se emitió “ante la presencia de constantes precipitaciones meteorológicas, que han generado saturación hídrica del Municipio”. La misma será elevada a niveles superiores de gobierno para obtener recursos económicos y paliar las consecuencias que puedan generar las lluvias en la jurisdicción.

En el decreto, publicado en Gaceta Municipal, se les exhorta a las empresas y particulares que posean pozos de agua o camiones cisterna a ponerlos “voluntariamente a la orden” de la dirección de Aguas Machiques, dependiente de la alcaldía, y de Hidrolago, administrado por el gobierno nacional, para la distribución de agua en la ciudad.

Por otra parte, en una nota de prensa difundida este sábado en la tarde, el Ejecutivo municipal informó que las fuertes lluvias dañaron “gravemente las estructuras del dique toma Panayo”, sin ofrecer mayores detalles sobre ello.

Desde el organismo hicieron “un llamado urgente” a la sociedad machiquense “para que se unan en la atención de esta emergencia y brinden una respuesta conjunta” a la población.

Pilas con los rumores

Frente a los rumores sobre un inminente deslave, el comandante de los bomberos en Machiques desmintió que vaya a ocurrir “una afectación en gran escala”.

“Eso es completamente falso”, dijo tajantemente y calificó un audio con la falsa advertencia como “incoherente” y que «no es admisible”, por lo que el general Parra instó a la ciudadanía a tener calma y cordura ante la situación que enfrenta el municipio.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.