Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas (Caduainco), reiteró que hay una “baja considerable” en las importaciones realizadas en este primer semestre del año 2023.
Gutiérrez señaló este 20 de julio en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias que en este primer semestre de 2023, ha habido una baja de entre 60% y 70% en las importaciones en todos los puertos y aduanas a escala nacional, en comparación al último trimestre de 2022.
Destacó que el primer factor en incidir en la caída, es lo “económico”, agregó que muchos importadores en este primer semestre estuvieron pendientes del decreto de exoneración “que daba la oportunidad importar productor y ponerlos en territorio nacional”.
Dijo también que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela por el Táchira y Zulia ha sido otro factor que incide en que bajen las importaciones por los puertos de La Guaira y Puerto Cabello, además de la aduanas de Valencia y Maiquetía.
Nuevo precio del diésel impactará en los productos
En otro tema, Rusvel Gutiérrez acotó que el aumento en el precio del diesel impactará en el encarecimiento de todos los productos.
“El alto costo de los productos se verán muy pronto en todos los anaqueles, porque eso impacta al sector transporte”, señaló Gutiérrez.
En cuanto al ajuste de las tarifas marítimas manifestó que ya anunciaron que ese acomodo de los operadores de carga internacional es “discrecional”, por parte de esos entes privados.
Además, indicó que de acuerdo a la normativa legal aduanera por la cual se rigen, no modificaron el propio arancel de aduana.
En relación a la evolución de las importaciones en Venezuela, Gutiérrez señaló que aunque no manejan cifras oficiales a través del Sistema Aduanero Automatizado Sidunea, estiman que al cierre de 2023 haya una mejoría en comparación con lo arrojado en este primer semestre.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.