¿Se puede comer plátano o cambur infectado por el hongo fusarium?

689
Foto: referencial.

Ante la declaración de emergencia fitosanitaria en Venezuela por la presencia del hongo fusarium oxysporum R4T, que es mortal para los cultivos de plátano, cambur y topocho, las personas se preguntan si pueden consumir estos alimentos estando infectados.

Es por ello que este lunes 13 de febrero Mario José Garrido, especialista en virología vegetal, ofreció una entrevista al programa Claro y Raspa’o, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, donde aseguró que el hongo fusarium oxysporum R4T no afecta ni a los humanos ni a los animales, por tanto, sí se pueden comer en tal caso de estar infectados.

“Si se tiene un racimo de plátano o de cambures que provenga de un lugar donde esté el hongo, el humano que lo consuma no le va a pasar nada. De forma general no afecta a los humanos, por lo menos hasta ahora eso es lo que se conoce”, destacó Garrido,

La presencia del hongo fusarium oxysporum R4T en las plantaciones de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai), tras recibir los análisis fitosanitarios moleculares realizados por los laboratorios de Virología y Biotecnología Vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Clínica de Enfermedades de Plantas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El hongo produce una enfermedad que ocasiona el marchitamiento y la muerte de las plantas.

¿Qué hacer para que el hongo no se propague?

Según Garrido, lo primero que hay que hacer es evitar que el hongo llegue a otras áreas, es por ello que las personas que ingresen a las zonas afectadas deben desinfectar sus botas, o zapatos, con amonio cuaternario luego del recorrido.

Esta acción se debe repetir para desinfectar los cauchos de los vehículos, maquinaria agrícola, machetes o palas que se usen en las plantaciones infectadas.

Escuche la entrevista a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.