¿Se puede emprender en Venezuela?

85
Foto: Archivo.

“De las crisis surgen las mejores ideas”, “de las crisis salen las oportunidades”, son algunas de las afirmaciones que abundan por doquier. ¿Realmente es así como lo dicen para emprender en Venezuela?

El experto con estudios internacionales en administración de empresas y ‘marketing’ digital, Fernando Ríos, considera que el hecho de emprender en estos tiempos es un “acto de valentía, coraje, optimismo y esperanza”.

El también ingeniero industrial ve la crisis como una ventana para contemplar las oportunidades y diferentes opciones para salir adelante. Además, para “crear algo bueno, positivo, generar un impacto tanto en nuestras características, como en la de muchas otras personas”.

Partiendo de sus palabras, ¿entonces se puede emprender? La respuesta es positiva y se puede ver en las empresas y pequeños negocios que abrieron sus puestos recientemente. El camino no es sencillo en un país con una profunda crisis económica, hiperinflación y falta de créditos. Pero la creatividad, necesidad de reinventarse y adaptarse hacen el proceso.

“Es un acto donde entendemos que la solución está en nosotros en lo que hagamos. Nosotros tenemos la capacidad de cambiar la situación actual”, expresó el experto Ríos en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

¿Cómo lograr emprender?

“Aquí el reto realmente es poder hacer que estas posibles ideas (…) sean sostenibles en el tiempo y que genere beneficios a otros”, señaló Ríos para destacar que con agilidad se puede emprender.

“La realidad es que la primera etapa, los primeros accesos a levantar capitales son con familiares y amigos”, expresó.

“Por lo general lo que sucede en estos casos es que se piden créditos, préstamos, y se pagan a la vuelta de un tiempo específico. Aquí lo que se está utilizando es la confianza y la cercanía, donde estás ofreciendo mucho más que un buen proyecto, una buena idea, unas ganas de trabajar”, sostuvo.

También existen áreas para visibilizar los emprendimientos ante inversionistas. Caracas es una de las ciudades donde actualmente se apoya distintos proyectos si son factibles y duraderos. Así como en otras ciudades del interior del país.

“Emprender en Venezuela no es más que un acto de fe donde estamos trabajando con todo lo que podemos hacer para cambiar una situación actual. Eso requiere valentía, coraje para poder tener un mejor país, mejores condiciones como sociedad y unas mejores condiciones en nuestro entorno familiar”.

Características de un emprendedor

“Una de las principales características que debemos tener es la rapidez. La acción ejecutar rápidamente es importantísimo aquí en Venezuela. Debemos tener la capacidad de ejecutar, medir, evaluar y tomar acciones de una manera muy rápida”.

Así lo dijo el maestro en ‘marketing’, Fernando Ríos, porque en este país las circunstancias cambian debido a las afectaciones por falta de servicio eléctrico, agua y demás. Por lo que todo emprendedor debe estar preparado y mentalizado para la toma de decisiones.

Incluso, saber aprovechar las probabilidades para ser exitoso con trabajo, resistencia, agilidad y persistencia. Pero aún más importante es hacer del emprendimiento una pasión.

“Es demasiado importante que nuestros emprendimientos nazcan de lo que nos apasiona, porque ahí es donde va a nacer también esa perseverancia y esas ganas por lo que hacemos”, enfatizó Ríos.

Aunque es todo un reto, los venezolanos que deciden emprender apuestan por el crecimiento de un país.