Se registró el cuarto femicidio en Anzoátegui en menos de dos meses

498
Femicidio Anzoátegui
Foto: referencial

La noche del domingo 5 de junio se registró el cuarto femicidio, en menos de dos meses, en la zona norte del estado Anzoátegui.

Esta vez la víctima fue Yasmila del Valle Figuera López, de 19 años de edad, quien murió tras ser estrangulada por su pareja, identificado como René Rafael Ramos Guarema (42), cuando discutían fuertemente.

Al parecer, estaban en su vivienda ubicada en el sector La Floresta, zona rural del municipio Sotillo, cuando la muchacha fue sorprendida por el hombre mientras hablaba por teléfono, según la primera versión oficial.

Vale destacar que el victimario acumula casi cuatro años al servicio de la Policía Municipal de Guanta y se entregó voluntariamente luego de cometer el crimen.

Extraoficialmente se supo que de inmediato fue puesto a la orden del Ministerio Público y quedó bajo la custodia del eje de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC.

Por otra parte, el cuerpo de la muchacha fue trasladado a la medicatura forense de Barcelona, donde le hicieron la necropsia de ley y fue retirada por sus familiares la mañana de este lunes 6 de junio.

Los datos

Este sería el cuarto femicidio ocurrido en la zona metropolitana de la entidad, sumado al caso de Dariana Guzmán (14 de abril), Crisbelis Sarmiento (18 de abril) y Oriannys Morales (24 de mayo).

Las primeras dos murieron a puñaladas mientras que la tercera fue asesinada a balazos y tenía cuatro meses de gestación.

A finales del mes de abril la ONG Utopix presentó un balance de registro en el que reportaron que en el país ocurrieron 53 femicidios en el primer trimestre del año 2022.

Su presidenta, Aimée Zambrano, explicaba para Radio Fe y Alegría Noticias que estos datos no son oficiales, sino preliminares porque son casos que aparecen en prensa. «Podríamos pensar que ocurren una mayor cantidad de femicidios a nivel nacional que los medios no recogen».

Cabe señalar que desde el 2016 Venezuela no presenta datos diferenciados en relación a los femicidios que ocurren.