CIDH manifiesta preocupación por allanamiento a Correo del Caroní

34
Foto: cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión expresaron su preocupación por el allanamiento a la sede del diario Correo del Caroní en Puerto Ordaz, Bolívar, este martes 20 de octubre.

«La CIDH y su RELE recuerdan que este tipo de actos puede configurar restricciones indebidas a la libertad de expresión, generar efecto amedrentador en las y los periodistas, además de vulnerar el derecho de las personas a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo», reflejan en un comunicado vía redes sociales.

Asimismo observan con preocupación estas situaciones y recuerdan que cualquier medida tendiente a incautar material periodístico tiene un efecto restrictivo sobre la libertad de expresión y que es deber del Estado prevenir e investigar estos hechos.

En horas de la mañana de este martes, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanó la sede del medio digital.

De acuerdo con el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) indicó que a las afueras del diario se encontraban las periodistas Alicia Estaba y Jhoalys Siverio. A ellas les quitaron su cédula, su carnet de prensa y anotaron sus datos.

Agregaron que dentro de la sede estaban 3 editores, 4 periodistas, una pasante, un diseñador, un fotógrafo y la coordinadora del medio, María Ramírez Cabello.

El propio diario difundió en su cuenta de Twitter que los funcionarios del Sebin impidieron la entrada al abogado de la editorial Roderick, Germán Borregales. Éste aseguró que le pidieron que saliera del lugar.

«Ellos dicen que es una visita domiciliaria pero no es más que un eufemismo para disimular un allanamiento», agregó.

Pasadas las 6 horas desde que inició el operativo, se llevaron a Susana Reyes, secretaria del director del medio, David Natera, y a la periodista y editora María Ramírez Cabello a la sede ed Vista al Sol, en San Félix.

El Sebin allanó la sede del Correo del Caroní 8 días después de que también lo hicieran a la residencia de David Natera, también en Puerto Ordaz.

Dos días después allanaron también la sede del portal de noticias 15 minutos.com, propiedad de David Natera hijo, en Caracas.