La Cámara de Comercio del municipio Juan Germán Roscio se pronuncia ante las continuas fallas eléctricas que perjudica al sector comercial en la ciudad de San Juan de los Morros, capital de Guárico.
Lilian Álvarez, presidenta de la organización gremial, declaró a través de Radio Fe y Alegría Noticias que recientemente en el centro de la ciudad se han venido quemando los trasformadores generando pérdidas económicas a los comerciantes.
“En nuestro municipio ha sucedido una serie de irregularidades con el sistema eléctrico, como son los trasformadores que han colapsado en el centro de la ciudad, y donde se han reportado pérdidas de medicamentos, pérdidas en las ventas porque hay personas que no tienen la planta (eléctrica) o no tienen el punto de venta para pasar cuando las personas van a comprar y dejan de vender por no tener el dispositivo activo”.
Álvarez señaló que la semana pasada la Cámara de Comercio sostuvo una reunión con el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, donde se plantearon varios puntos entre la que se incluyeron los cortes de luz que han vuelto cada semana y a cualquier hora del día.
“Le exigimos que necesitamos contar con cronograma de un plan de energía eléctrica donde podamos estar preparados para esos cortes, ya que hay comercios que pierden la cadena del frio y farmacias que tiene que tener sus medicamentos en neveras y si pierden la cadena de frio pierden el medicamento que no pueden incorporar al inventario, igualmente supermercados y carnicerías”.
Manifestó que los comercios que se encuentran en el casco central de la ciudad tienen que vivir colocando plantas eléctricas ante los continuos cortes eléctricos.
“Si usted pasa por la avenida Bolívar puede ver la cantidad de plantas y los hoteles con plantas de mayor consumo de combustible como es el gasoil y el cual es dificultoso obtener”.
Altas tarifas en cobro del servicio eléctrico
Álvarez también hizo referencia a las altas tarifas que tiene que pagar los comerciantes, a pesar de que no cuentan con un precio estable por el consumo que realizan en sus locales.
“Actualmente no hacen lectura de los medidores y no sabemos cómo hacen para calcular ese consumo. Las facturas pueden llegar en un mes en cinco o seis mil bolívares, en el otro mes en siete u ocho mil bolívares y así sucesivamente y muchas personas han dejado de cancelar por no tener ese monto porque no es solamente ese servicio que debemos pagar”.
Anunció que solicitaron durante la reunión con el gobernador se diera un operativo especial con representantes de la compañía eléctrica que queda en Valle de La Pascua, para que se trasladarán y atendiera a los usuarios en sus reclamos.
“El gobernador quedó de acuerdo con esa propuesta y en esa reunión se acordó que se preparara la reunión y le colocaran fecha”.
Álvarez finalizó diciendo que se tiene previsto una reunión este martes 12 de noviembre entre comerciantes y representantes de la empresa eléctrica Corpoelec para buscar solución a los trasformadores quemados que genera pérdidas a los afectados.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.