Según Maduro, venezolanos deportados por EE. UU. fueron “maltratados”

47
venezolanos deportados
Foto: Archivo web

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que los migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos fueron “muy maltratados” en el país norteamericano. 

Maduro hizo esta declaración 30 minutos después de haber comenzado su programa semanal Con Maduro +, transmitido por el canal estatal VTV el pasado lunes 23 de octubre de 2023.

El presidente se refirió a la repatriación de 111 personas que llegaron a Caracas el mismo día y que formaron parte del segundo grupo de deportados desde que se reanudaron estos vuelos el 18 de octubre. 

Maduro destacó que algunos de los repatriados estuvieron detenidos en Estados Unidos, uno de ellos durante un año, a pesar de, según él, no había cometido algún delito. 

Además, el mandatario cuestionó el trato recibido por los migrantes venezolanos en las cárceles estadounidenses y denunció supuestas torturas psicológicas.

Maduro también expresó su escepticismo sobre la ayuda humanitaria proporcionada por Estados Unidos a los migrantes venezolanos. Ante esto, exigió transparencia en el uso de los recursos destinados a esta asistencia. 

“¿Dónde está esa plata?, ¿a quién se la dieron?”, cuestionó. 

Tras sus críticas, reconoció los esfuerzos de su Gobierno para facilitar el retorno de unos 400 mil venezolanos con el plan Vuelta a la Patria. Subrayó que lo han logrado sin apoyo económico externo.

Hay que resaltar que las cifras sobre la migración venezolana varían según las fuentes. La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que alrededor de 7,32 millones de venezolanos han abandonado el país en menos de diez años. Por su parte, el Gobierno venezolano sostiene que la cifra es 2.5 millones, de los cuales casi un millón ha regresado a Venezuela.

Con información de la agencia EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.