Unicef: más de 16 millones de niños latinoamericanos necesitan ayuda

166
Cortesía

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima recaudar 723 millones de dólares a fin de poder dar esa asistencia a más de 16 millones de niños y adolescentes en Latinoamérica que requerirán ayuda en 2023.

Según Unicef, el aumento de los flujos migratorios, la violencia y los riesgos climáticos están impactando en la niñez y adolescencia de la región.

El tema de la crisis migratoria en la región es uno de los más graves en años.

Al menos 32 mil niños y adolescentes cruzaron a pie entre enero y octubre de 2022 la peligrosa selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, en su camino hacia Norteamérica, según el organismo internacional.

A lo largo de ese viaje, los niños, niña y adolescentes están especialmente expuestos a sufrir de desnutrición, enfermedades infecciosas, abusos, explotación y separación familiar.

Por otra parte, destaca Unicef que casi 1,5 millones de niños y adolescentes se vieron afectados por catástrofes naturales como terremotos, huracanes, inundaciones y sequías.

Los fondos para la asistencia Humanitaria

Unicef hizo un llamado a los Gobiernos a proporcionar a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias acceso a los servicios esenciales a lo largo de su viaje migratorio.

Asimismo, estos fondos servirán además para llevar a cabo intervenciones integradas que faciliten el acceso de los niños y adolescentes a la educación, salud y servicios de protección en las comunidades de acogida, dijo el fondo de la ONU.

El organismo internacional destacó que durante el 2022, junto a sus aliados atendieron a cerca de 5,2 millones de migrantes y refugiados con acceso y atención sanitaria primaria. también con vacunas, nutrición, apoyo a las instalaciones de agua y saneamiento, a la educación, así como al apoyo psicosocial y reunificación familiar.

Con información de EFE