Seis de cada 10 barquisimetanos sufren por constantes apagones

89
Transformador
Foto archivo: Radio Fe y Alegría Noticias

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, durante el mes de septiembre realizó una consulta ciudadana a 81 habitantes de distintas comunidades ubicadas en las 10 parroquias del municipio Iribarren, Lara, para conocer su percepción ante la situación de los servicios públicos, especialmente el servicio eléctrico.

En Iribarren la prestación del suministro eléctrico tiene una apreciación negativa por parte de los ciudadanos. El 64% de los consultados precisó que padecen por los constantes cortes eléctricos en sus hogares.

El 23 % asegura que permanece con constante flujo eléctrico , mientras que un 13% de los ciudadanos reporta suspensión prolongada del servicio eléctrico por más de 2 horas.

En cuanto a la duración de los racionamientos o apagones, el 70.3% de los consultados expresó que pasan entre 2 y 5 horas sin el servicio eléctrico, mientras que el 23,5% afirmó que los cortes son de 1 hora.

El 6.2% reveló que se quedan sin el flujo eléctrico por más de 6 horas cuando se registran los cortes eléctricos, como es el caso de la comunidad Ruezga Norte.

Con respecto a la frecuencia de las fluctuaciones de voltaje, el 55,6% de los 81 ciudadanos manifestó que registran bajones eléctricos de 2 a 4 días a la semana.

Mientras que un grupo de ciudadanos de 38,2% habitantes de las comunidades La Carucieña, 12 de Octubre y José Félix Rivas, afirman que los experimentan todos los días de la semana.

Es de hacer notar que un 6.2% de los consultados manifiesta que no hay cortes de luz casi nunca, como por ejemplo los habitantes de la Urbanización El Obelisco y Dorante, pues se conoce que allí se encuentra ubicados centros de salud y clínicas privadas.

Entre tanto, ciudadanos de comunidades cercanas al centro de Barquisimeto y el sector La Ribereña con calle 38, reportaron una explosión de transformadores por la sobrecarga eléctrica debido al uso excesivo de cocinas o resistencias eléctricas.

Personas que reportaron la situación de las explosiones señalaron daños a aparatos electrodomésticos por las fluctuaciones eléctricas.

Asimismo,  personal adscrito al área de salud y que labora en la unidad de Diálisis Barquisimeto, manifestó dificultades para atender a pacientes renales por la falta del servicio eléctrico.

En la mañana de este viernes 22 de octubre se reportó que se produjo una explosión en el sector Bello Monte de la populosa zona de El Manzano, dejándola sin servicio eléctrico, lo que afecta también la salida al aire de Radio Fe y Alegría Barquisimeto.