Selva del Darién no será “una ruta regularizada”

233
Selva del Darién
Foto: cortesía

Este viernes 23 de diciembre, la Cancillería de Panamá dijo que la peligrosa selva del Darién no será una ruta regularizada por las autoridades.

«No vamos a ponderar ninguna ruta por el Darién. Muy por el contrario, las medidas que se van a llevar a cabo son para proteger la selva, no para normalizar una ruta. La selva del Darién no va a ser una ruta reguralizada y Panamá en su territorio decide cómo administrarla», declaró la canciller panameña, Janaina Tewaney.

De acuerdo con los datos oficiales compartidos este viernes por el Gobierno panameño, en lo que va de año, 243.681 migrantes irregulares cruzaron la selva del Darién. La mayoría de ellos han sido venezolanos que cruzan todo Centroamérica para lograr llegar a Estados Unidos en busca mejores condiciones de vida.

También la canciller dijo que la selva del Darién es un «territorio ancestral» de los pueblos indígenas que debe seguir protegido como zona ambiental

“El Darién es una selva protegida y así lo hemos mantenido. Es un territorio ancestral de nuestros indígenas que por milenios se ha quedado así, además es nuestro pulmón. El Darién es para Panamá y Centroamérica lo mismo que el Amazonas para Sudamérica”, aclaró la ministra.

Panamá espera mayor organización

El gobierno de Panamá admitió que es imposible parar el fenómeno de la migración, pues nunca va cambiar. Por ello, espera que la migración sea más organizada, planeada y con pleno respeto a los derechos mínimos de las personas.

También se espera que los migrantes dejen de usar una ruta tan peligrosa como la selva del Darién, que ha cobrado una indeterminada vida de seres humanos en medio del transito selvático. «Esa selva no es una ruta, es más un castigo al ser humano», expresó la ministra de relaciones exteriores, Erika Mouynes.

Con información de la agencia de noticias EFE y la colaboración de Eudo Torres