Senado de Colombia aprobó la reforma tributaria

118

El senado de Colombia aprobó la reforma tributaria denominada formalmente como proyecto de Ley de Inversión Social.

Esta nueva Ley fue aprobada con 76 votos favorables y uno solo en contra. Esta votación fue la más abrumadora con que haya podido ser aprobada una propuesta de Ley en Colombia.

Luego de la aprobación de esta nueva Ley, el empresariado colombiano deberá pagar una tarifa de 35 por ciento al país por concepto de Impuesto de Renta.

Por su parte, los bancos y las entidades financieras tendrán una sobretasa adicional del 3.0 por ciento.

Los congresistas argumentaron que el objetivo de esta nueva Ley es recaudar alrededor de 15.2 billones de pesos, equivalente a 4.000.000.000 de dólares.

La Ley de Inversión Social aprobada por el senado de Colombia tiene un total de 64 artículos regulatorios de la actividad tributaria.

Por otra parte, en la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobaron los artículos restantes del proyecto de ley, con 124 votos a favor.

De acuerdo con la congresista opositora al gobierno de Iván Duque, la Ley contiene de forma intacta las propuestas del mandatario y que habrían sido la razón principal de las protestas de mediados de año.

El gobierno de Duque ha sostenido que requiere de esa reforma tributaria con el objetivo de reactivar la economía, afectada por la pandemia del Coronavirus, y garantizar la estabilidad de las finanzas públicas.