Luego de una lluvia de fuertes críticas e interpelaciones por parte de los usuarios de la red social Twitter, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT, eliminó un tuit en el cual promocionaba que el pago de impuestos nacionales por parte de los contribuyentes se utilizaba para la inversión en materia deportiva en el país.
De hecho, el texto, precedido de la imagen de la campeona Yulimar Rojas y de un titular en son de pregunta a dónde vatus tributos,rezaba lo siguiente: «Gracias al pago de tus impuestos, contribuyes al desarrollo integral de miles de deportistas. ¡Orgullo de Venezuela!».
De inmediato al darse a conocer la publicación cientos de usuarios atacaron la leyenda, llamando «mentirosos» y «manipuladores» a los funcionarios del organismo y del ejecutivo nacional.
Sin embargo, el organismo mantuvo otro tuit con la misma pregunta pero destacando que parte de lo recaudado se destinaba a la inversión en seguridad social y salud.
La mayoría de los cuestionamientos reflejaba también el desatino de los funcionarios al aseverar que gran parte de la recaudación de los tributos nacionales que año tras año se efectúa en Venezuela se utiliza para apoyar a los atletas en diferentes ámbitos, optimizar las instalaciones deportivas y contribuir al financiamiento de los viajes y participaciones de los deportistas en los diferentes eventos internacionales.
🚨 #Atención: @jdavidcabello informó que las sedes del #SENIAT estarán prestando sus servicios con la asistencia mínima requerida para operaciones aduaneras y tributarias. pic.twitter.com/WxzYnhzvQu
— SENIAT (@SENIAT_Oficial) March 16, 2020
Lo que sí mantiene la cuenta oficial de la institución es lo recaudado en materia de impuestos durante el ejercicio fiscal del año pasado con más de 2.930 billones de bolívares, sobrepasando la meta estipulada. Solo en el mes de julio recogió más de 650 billones de bolívares.
EsNoticia: MÁS DE BS. 650 BILLONES RECAUDA EL SENIAT EN JULIO#SeniatConLaGeneraciónDeOro pic.twitter.com/6S8vgA9WEo
— SENIAT (@SENIAT_Oficial) August 7, 2021
A pesar del escaso apoyo gubernamental, corroborado por algunos de los atletas que participaron en las olimpiadas de Tokio 2020, Venezuela obtuvo 4 medallas con apenas 43 participantes, siendo el mejor perfomance en la historia de competiciones internacionales del país.
No sean mentirosos ella entrena en el extranjero en Venezuela jamás las instalaciones deportivas están en el abandono
— LuisGuille (@LuisGuilleGM) August 7, 2021
De verdad que ustedes no tienen un ápice de vergüenza! Para lo único que sirven los impuestos en Venezuela es para que se los roben! Pues no existe ninguna instalación deportiva donde los atletas de alta competencia puedan entrenar! Sin vergüenzas!!!
— Edgar Villarreal (@villarreale66) August 7, 2021
Descarados! Esta la verdadera imagen de cómo entrenan los deportistas venezolanos. https://t.co/kaFF9H9P5n pic.twitter.com/aburhs4ZLO
— Sikiuk Méndez 💜 🌈 (@sikiukeli) August 7, 2021
Lo de TVES
Esta es la segunda desavenencia que se presenta en menos de 3 días en un espacio oficial a propósito de la participación de los venezolanos en los juegos olímpicos.
Este jueves en la televisora estatal TVES un conductor de un programa deportivo le recriminaba a un funcionario del Instituto Nacional de Deportes sus comentarios críticos en torno al escaso respaldo de parte del Ministerio del Deporte a los atletas.
Destacaba que el éxito de los medallistas y de los demás «fue individual». Ante lo cual el animador, en la creencia de que estaban grabando el programa, interrumpió la entrevista y le sugirió al entrenador que dijera otra cosa. El programa era en vivo.
Sin embargo, el presidente de la televisora, Wiston Vallenilla, declaró este sábado 7 de agosto que el programa en el cual fue censurado el comentario del director técnico del IND, Alfredo Loyo, no fue una producción de esa canal, comentario que le valió cientos de críticas en la red Twitter.
En su cuenta de esa misma plataforma digital, Vallenilla escribió, al respecto de lo sucedido en el programa y que se hizo viral en días recientes: «Seré breve. Ese programa del que hablan no es producción de TVES y el comentarista no trabaja en TVES».