Ser niño en medio de una Emergencia Humanitaria

32
caritas-niños-desnutridos
Foto: Archivo.

“Nunca nos hubiésemos podido imaginar que íbamos a recibir este aniversario en contexto de emergencia humanitaria compleja”.

La frase pertenece a Carla Serrano, secretaria general de Redhnna, y la dijo a Radio Fe y Alegría Noticias en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Según ella, la infancia de Venezuela está profundamente afectada, especialmente por la desnutrición que provoca “rezago en el crecimiento”.

Redhnna también acompaña a la “niñez dejada atrás”, que se produce cuando padres se van del país y los dejan a cargo de otros familiares y amigos; una cifra bastante considerable: al menos 943 mil niños ocupan esta lista, según el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap).

Mientras tanto, en la Guajira venezolana se observan a cientos de niños en la calle haciendo trabajo como carretilleros, limpia botas o vendedores de combustible, sin ningún tipo de seguimiento de los organismos competentes del Estado que tienen que garantizar que los menores de edad se eduquen.

Ser niño en medio de una Emergencia Humanitaria no es humano.

No todo está perdido

Así lo sostiene Iraní Acosta en su última crónica donde habla de la IV Feria de los Derechos Humanos que fue organizada por Codhez en el Zulia.

“La Feria de Derechos Humanos fue una mezcla rara de amargura y consuelo, pues la propuesta narrativa de este evento nos permitió a una ciudadanía apaleada por el colapso generalizado de los servicios públicos y una inclemente hiperinflación, encontrar un huequito para respirar”, escribe.

Universidades en peligro

Para David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta, las universidades venezolanas corren el riesgo de ser intervenidas por el Estado venezolano.

“Las universidades son el proceso de crecimiento de los países. Por eso hemos documentado todas las violaciones a la libertad académica. Nos preocupa la situación”, expresó.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría del 18 al 23 de noviembre