Siemens ayudará a recuperar plantas eléctricas en Venezuela

472
Apagones
Referencial

La agencia Bloomberg reveló este martes 23 de agosto que el gobierno de Venezuela adelanta conversaciones con la empresa alemana Siemens Energy AG para la recuperación de varios componentes del Sistema Eléctrico Nacional.

Según el gerente comercial de la corporación mundial en Venezuela, Eric Soto, citado por la publicación, Siemens «está trabajando con el gobierno en posibles contratos destinados a reparar las instalaciones de generación a gas y diésel que sirven a la capital, Caracas, así como las que suministran electricidad a la infraestructura utilizada por la industria petrolera».

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos habría otorgado una licencia mundial al gigante energético para trabajar con el gobierno de Nicolás Maduro, pese a que recientemente el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, anunció que su gobierno ratificaba el paquete de sanciones contra el país porque el mandatario venezolano no había cumplido los compromisos.

Y aunque Bloomberg destaca que ni desde Estados Unidos ni desde PDVSA, en Venezuela, confirmaron o desmintieron la información, señala que «las reparaciones podrían impulsar la generación de energía en dos plantas que suman 1.000 megavatios de capacidad para Caracas, ayudándola a superar apagones regulares y años de racionamiento, así como mejorar el suministro de energía en áreas productoras de petróleo afectadas por apagones».

Según las primeras estimaciones, el contrato de estos primeros trabajos estaría alrededor de los 1.500 millones de dólares para recuperar unos 9.000 megavatios de producción para 2025, «según un documento de Corpoelec visto por Bloomberg».

El reportaje también reveló también que «una de las licencias estadounidenses, otorgada en junio, permite a Siemens trabajar con Corpoelec en plantas termoeléctricas en el estado de Miranda, pero impide que aumente la capacidad. Una segunda licencia, que vence en octubre, autoriza a Siemens a vender y reparar componentes en centrales eléctricas propiedad de PDVSA. Lleva limitaciones similares».

Para Siemens el sistema eléctrico venezolano no es desconocido. Desde hace 60 años la mitad de las centrales termoeléctricas del país utiliza componentes de la empresa, así como en algunos equipos de la industria petrolera.

El dato 

Solo en el mes de junio, según Raúl Córdoba, coordinador del Monitor de Servicios Públicos del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) Libertad, se registraron 14.666 mil apagones eléctricos en el país.

Precisaba, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que las fallas se originaban «bien sea por afectaciones en el tendido eléctrico, el alto uso de electricidad en cierta zonas del país. Esto se debe efectivamente a la falta de inversión y la falta de mantenimiento preventivo y correctivo”.

Recientemente, el pasado 9 de agosto, se presentó un “festival” de apagones en varias regiones del país, en medio de una fuerte ola de calor.

Entre los reportes que hacían los usuarios a través de Radio Fe y Alegría Noticias se detectaron bruscas interrupciones del servicio eléctrico en ciudades como Mérida, San Fernando de Apure, San Juan de Los Morros, Machiques, Maracaibo, San Francisco, Cabudare, Barquisimeto, Valencia, Maracay y en algunas zonas de Caracas.

Los apagones repentinos en estas localidades dañaron varios equipos electrodomésticos, como neveras, ventiladores, televisores y aires acondicionados, según manifestaron algunas personas.