Registraron más de 14 mil apagones eléctricos en junio en el país

281

El economista Raúl Córdoba, coordinador del Monitor de Servicios Públicos del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) Libertad, informó que en el mes de junio se registraron 14.666 mil apagones eléctricos en el país.

Asimismo, manifestó que han identificado el aumento de la existencia de bajones eléctricos en varios estados del territorio nacional que presentan situaciones similares, en declaraciones que dio a Radio Fe y Alegría Noticias.

“Bien sea por afectaciones en el tendido eléctrico, el alto uso de electricidad en cierta zonas del país. Esto se debe efectivamente a la falta de inversión y la falta de mantenimiento preventivo y correctivo”, describió.

De igual forma, resaltó que no han visualizado ningún tipo de mejoraría en esta problemática y más bien ha aumentado sobre todo en el interior del país donde algunas comunidades pueden pasar más de 10 horas sin electricidad.

“Esto afecta directamente la calidad de vida de los venezolanos, especialmente en el comercio y la educación”, enfatizó.

Regiones más afectadas

Por otro lado, comentó que de acuerdo a su último informe la región más afectada por cortes eléctricos es el estado Zulia, siguiéndole Falcón, Lara y algunas zonas de Yaracuy que presentan muchos inconvenientes con el servicio eléctrico.

Córdoba también destacó que los estados andinos siguen en esta lista, especialmente Mérida, siguiéndole Amazonas y Bolívar.

 “Esas variaciones son las que han ocasionado mayor cantidades de denuncias por daños comerciales como equipos de refrigeración por ejemplo”, expresó.

El economista manifestó que otras de las razones de esta problemática es la falta de mantenimiento de transformadores al existir explosiones, también cortes en los tendidos eléctricos, caídas de antenas de transmisión, etc.

“Esos problemas comienzan a surgir porque no existen programas que se aboquen a arreglar ese tipo de fallas”, indicó.

Según este último informe de Monitoreo de Servicios Públicos de la ONG Cedice Libertad señaló que entre enero y mayo de este año en promedio ocurrieron 21.096 apagones eléctricos.