Sigue en aumento la minería ilegal en parque nacional Canaima

230
Minería ilegal Amazonas
Referencial/Foto: EFE

Según la ONG SOS Orinoco, la minería ilegal sigue con su auge en el parque nacional Canaima en el estado Bolívar, el sur de Venezuela. El parque es una zona protegida no solo por su condición natural de parque según las leyes venezolanas, sino también por la Unesco.

Desde el año 2018, SOS Orinoco viene documentando la devastación que está provocando la actividad minera en el parque nacional Canaima. De acuerdo con este trabajo sostenido, el ecocidio sigue su curso normal pese a la «propaganda» del Estado venezolano.

Un muestreo de mapas satelitales registrado durante los últimos años, muestra la expansión descontrolada del ecocidio de un vasto territorio del parque. Todo ello en medio de emisión de información oficial que da cuenta de operaciones militares en zonas mineras ilegales. En cada una de las acciones militares, aseguran que eliminan de campamentos, y estructuras de grupos armados irregulares.

Nuevas minas

Según SOS Orinoco, la minería sigue aumentando y han descubierto nuevas minas en el límite sureste del parque nacional Canaima, donde hay varios sectores de minería intensiva desde la desembocadura del río Caruay en el río Caroní hasta la mina Campo Alegre.

La entrada en operación de las nuevas minas aumenta la deforestación y la desertificación del parque nacional, con los daños permanentes que está causando. SOS Orinoco aseguró que el daño al suelo es tal que no servirá ningún intento de reforestación porque «no crecerá nada».

La gravedad de la denuncia parece no tener receptividad en el gobierno del presidente Maduro que ha hecho caso omiso a una cantidad intederminada de denuncias sobre la minería ilegal y sus consecuencias.

En marzo se cumple un año desde que la UNESCO solicitó al gobierno de Maduro una visita oficial para constatar el estado de conservación de Canaima como sitio de patrimonio mundial, pero aún nn fijan la fecha.

Ante estos hecho, la ONG exige una visita de la UNESCO de manera urgente para constatar los hechos en los 1531 hectáreas de territorio minero, solo en el parque nacional Canaima.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.