Siguen desaparecidos 13 venezolanos que zarparon de Colombia

154

Han pasado 14 días y aún no se conoce del paradero de 13 venezolanos que partieron en una embarcación desde la isla San Andrés, en Colombia, con rumbo a Nicaragua.

El 12 de octubre fue el último contacto que los familiares tuvieron con los tripulantes entre los que también se encontraba un menor de edad. El medio colombiano Semana publicó que las autoridades de la Dirección General Marítima del país neogranadino mantienen la búsqueda de la embarcación.

En la publicación también mencionan que, de acuerdo con las estimaciones, el grupo de migrantes intentó atravesar el mar Caribe hacia Nicaragua para trasladarse hasta Bluefields y de ahí a Managua. La intención final era continuar el camino e intentar llegar a Estados Unidos.

Desespero

Solangel Cedeño, familiar de algunos de los desaparecidos, contó a través de la emisora venezolana Onda La Superestación que desde el 12 de octubre no saben de ellos.

Asimismo, Cedeño dijo que sus familiares vivían en Chile y que cada uno tuvo que pagar 1.300 dólares para poder realizar el viaje desde San Andrés.

Cedeño además relató que trató de persuadirlos de no continuar el viaje, luego que se conoció la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de no permitir el acceso de mirantes irregulares.

“Existen muchas hipótesis en torno a esta situación, organismos de rescates de varios países manejan la denuncia; sin embargo, no ha habido respuestas”, dijo.

De acuerdo con lo contado por Cedeño, ya otras personas residentes en La Guaira habían hecho ese viaje; por ello, sus familiares se aventuraron a realizar esta travesía. “La idea de buscar una mejor calidad de vida alentó a mis hijas a buscar nuevas rutas”, puntualizó.