Siguen los retrasos con la vacunación en Venezuela

49
Foto: Archivo web

El 28 de mayo de 2021, las autoridades sanitarias de Venezuela anunciaron el inicio de la Fase II del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 con la activación de 77 puntos a nivel nacional y con 1 millón 300 mil dosis de vacuna.

El objetivo del gobierno de Maduro en la segunda fase era vacunar entre 600 y mil personas diarias aproximadamente y que en diciembre el 70% de la población esté vacuna.

Las personas serían convocadas a través de un mensaje de texto de acuerdo con su registro en el Sistema Patria y la web del Ministerio de Salud. Aunque esta decisión ya fue cuestionada desde el inicio, el gobierno no desistió en el uso de la plataforma digital para la aplicación de las vacunas.

Una de las causas del retraso en el proceso de vacunación, es que una cantidad indeterminada de personas están registradas en el Sistema Patria con el mismo número de teléfono de otras cuatro personas más, debido a que a muchos no poseen celulares propios.

En algunos de esos casos, los que comparten el número telefónico no pertenecen al grupo familiar del propietario del aparato, por lo que la comunicación entre ambas partes no suele ser inmediata. Si una persona es convocada a la jornada de vacunación podría enterarse ya muy tarde.

Radio Fe y Alegría Noticias ha podido conocer a personas que acuden a después de la fecha de su cita pero ya la vacuna no está disponible y deben aguardar por dosis sobrantes.

Las alternativas del gobierno

De forma consciente o no ante este problema, el gobierno nacional realiza de forma constante una encuesta cada vez que el usuario ingresa al Sistema Patria. En caso de no estar vacunado, emite un mensaje donde informa al usuario que recibirá un mensaje. Entonces, el círculo comienza de nuevo.

Voceros sanitarios han asegurado que el mensaje de convocatoria para la vacunación no caduca, por tanto, el beneficiario debe acudir a cualquier centro de vacunación.

Por otra parte, el gobierno nacional ha activado algunas jornadas de vacunación a grupos de personas previa solicitud. Esta modalidad pudiera ser una alternativa para que quienes no acuden a tiempo, pero debe existir una coordinación entre quienes se han visto impedidos de inmunizarse.

Datos y aproximaciones

Algunos datos puntuales publicados por el gobierno de Maduro permiten realizar proyecciones que pudieran informar sobre el número de personas vacunadas.

Para el inicio de la fase II del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, habían disponibles 1 millón 300 mil dosis de vacunas, lo que significa que solo 650 mil personas serían vacunados con el esquema doble completo.

Las 650 mil personas inmunizadas en Venezuela corresponderían únicamente a la segunda fase de la vacunación, una cifra que ubica a Venezuela muy lejos de la meta del 70% de la población venezolana con vacuna.

Mientras tanto, se debe aguardar por las dosis que serán enviada por el mecanismo COVAX en septiembre de este año.