Siguen restringidas las movilizaciones entre estados

29
Foto: Archivo.

Seguida de la alocución de este domingo del Vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, su par de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, ratificó las medidas de flexibilización de la cuarentena que también comienzan a regir este lunes 1ro de junio.

Así, explicó han seguido la tesis del «El Martillo» del ingeniero francés Tomas Pueyo con la aplicación de la cuarentena radical, el uso del tapabocas y las medidas de higiene para frenar la expansión de la COVID-19 en el país.

Por lo que ahora, estas medidas de flexibilización corresponden a la siguiente fase, la de «La Danza».

Rodríguez indicó que serán «mucho más cuidadosos para que no se nos vaya de las manos este proceso de flexibilización».

A los horarios para los sectores comerciales que se reactivarán este lunes, destacó que «se mantienen prohibidas cualquier tipo de aglomeraciones de personas de eventos públicos, deportivos, culturales, sociales, políticos».

Agregó además que se mantienen prohibidos los desplazamiento entre estados. Informó que en caso de necesitar la movilización, se deberá tramitar un salvoconducto.

El método de 5×10 en la flexibilización de la cuarentena servirá para evaluar, dentro de los 10 días de resguardo, cómo estuvo la actividad y posibilidades propagación del virus en los 5 días anteriores.

Según su explicación, este esquema que diseñaron solo mantendrá activa entre 33% y 35% de la población en simultáneo para evitar las llamadas «horas picos» en las que todo el personal de diferentes sectores entraban o salían a sus labores en el mismo horario.

Sectores exceptuados de la flexibilización

De acuerdo con Jorge Rodríguez, la cuarentena se mantiene en adultos mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas.

Además de ellos, se mantienen las medidas de restricción y toque de queda en los municipios fronterizos y en aquellas zonas donde hayan aparecido brotes todavía activos, donde incluyen a Maracaibo y San Francisco del Zulia.

Sin embargo, anunció que se levanta el toque de queda en Nueva Esparta pero queda la «cuarentena radical».

También están exceptuados de volver a labores los empleados públicos, menos aquellos que sigan en el aparato productivo del Estado.

Seguirán cerrados centros comerciales, cines, gimnasios, restaurantes y parques. Los estudiantes de todos los niveles deben seguir con su educación desde casa y solo se permitirá actividad deportiva en solitario.

Aseguró que en reuniones que seguirán llevando a cabo este domingo, comunicarán a los comerciantes que deben colocar calcomanías con los colores del semáforo según el riesgo de contagio dentro de sus locales: