Sin trabajo, seguro, medicinas y proteínas: la vida de los adultos mayores

333
Foto: Referencial

Francelia Ruiz, politóloga e investigadora de la ONG Convite, denunció que los adultos mayores en Venezuela enfrentan la precariedad al no tener un sustento económico, no pueden cubrir un seguro médico y tampoco tienen acceso a las medicinas y los alimentos necesarios para su dieta.

Mediante el «Monitoreo del Acceso a la Salud en Venezuela y el Envejecimiento Poblacional» de la asociación Convite se encontró que 86,9% de los adultos mayores son pobres.

Ruiz explicó para Radio Fe y Alegría Noticias que el 72% de las personas encuestadas no trabajan y solo el 32% recibe pensión porque están registradas en el sistema de amor mayor.

«La situación es muy precaria«, así lo refirió la activista para definir los hallazgos de la investigación que presenta un «panorama nada alentador en relación a políticas públicas».

No comen bien

Las personas de la tercera edad necesitan más nutrientes, calcio y proteínas en su dieta alimenticia. Pero, el monitoreo de Convite encontró que esta práctica no se hace en el país, solo observaron una reducida alimentación que cumpla correctamente el balance nutricional.

«El 38% reduce las porciones la mayoría de las veces y 20% solo pude comer carne una vez cada quince días. El pescado es uno de los alimentos que extrañan más comer las personas mayores y que no pueden adquirir por su alto costo», dijo Ruiz.

«Las personas mayores necesitan en promedio 50 dólares para poder subsistir en el mes. Eso (dinero) lo reciben en su mayoría de familiares de afuera», manifestó.

Les afecta los problemas de servicios públicos

«También hay serias restricciones a los servicios públicos, no se reciben de manera adecuada y eso afecta la calidad de vida», destacó la directora de proyectos de la asociación.

Según los datos del monitoreo, el 76% de los encuestados sufre interrupciones en el servicio de electricidad y 86% interrupciones en el servicio de agua. Además, el 67% no posee acceso a internet y 32% no cuenta con telefonía fija.

«No contar con el servicio de agua supone que las personas se puedan enfermar. La escasez del servicio de gas doméstico alguna personas lo intentan solucionar con cocinas eléctricas o cocinando con fogones», refirió Ruiz.

Medicamentos y seguro

También Convite documentó que el 92% de los adultos entrevistados no poseen pólizas de salud y 78% necesita medicamentos. De este grupo que requiere medicinas para su salud apenas el 5% pueden adquirirlos «de manera fácil».

Aunque el monitoreo de la escasez de medicinas reveló que esta se redujo poco a poco, el obstáculo sigue siendo el precio.