Sinafum: «hubo un error en la base de cálculo»

604
Protesta
Referencial

El profesor Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) reveló que los problemas que se presentaron con el pago del bono vacacional a los docentes nacional se debieron a que «hubo un error en la base de cálculo».

Según el dirigente sindical, en la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) no calcularon de manera adecuada el número de días ni el monto actualizado para cancelarle esta bonificación como correspondía a los educadores.

«Allí hubo una mala visión técnica por no evaluar ese impacto sobre las vacaciones y el aguinaldo. Fue un error en la base de cálculo. El aumento fue dado en el mes de diciembre y de allí viene el error y la molestia de todos los trabajadores», explicó.

También agregó que «en el caso de la educación, lo que hubo fue una reducción de la prima que habíamos logrado el 21 de julio, que del 10% fuera el 25% y la prima de jerarquía que la congelaron».

Pérez aseguró que una vez que detectaron el «error técnico» su organización y otras 16 más presentaron el reclamo ante el Ministerio del Trabajo y supuestamente se ha solventado la situación.

Esta semana el ejecutivo comenzó a pagar el diferencial que quedaba pendiente del bono vacacional a los maestros luego de varias semanas de protestas en todo el país.

No obstante, varios sindicatos educativos y de profesores universitarios han manifestado que continuarán en la calle reclamando la eliminación del denominado instructivo ONAPRE.