El ingeniero Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), expresó que la última vez que se produjo un aumento de salario mínimo en Venezuela fue el 15 de marzo de 2022 y alcanzó los 130 bolívares equivalentes a 30 dólares.
Barrios resaltó, en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, que después de año y medio sin aumento esos 30 dólares cayeron por debajo de los 4 dólares como consecuencia de la inflación.
Sobre si cree que el Gobierno hará un ajuste antes de que finalice el 2023, Barrios respondió: “de este Gobierno no extraña nada que no sea el silencio y la incertidumbre que ha asumido con respecto al salario”.
Según él, el Estado ha asumido una medida “antilaboral”.
“Lo que sí conocemos es que entre el 4 y 5 de octubre, se reúne el Foro Social en Venezuela, instancia convocada por la Organización Internacional del Trabajo para discutir con representantes de Fedecámaras, Gobierno, y las centrales sindicales, como primer punto de agenda, el salario”, afirmó.
Lo que hace falta
Barrios, en representación de los trabajadores, comentó que de acuerdo a indicadores económicos que manejan empresas y consultoras especializadas en Venezuela, el salario de un trabajador debería estar por el orden de los 500 dólares.
“La propuesta de 60, 65 y hasta 150 dólares son ofertas miserables que están por debajo de lo que se requiere, pero en el Gobierno no existe el diálogo”, sostuvo.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.