Sindicalista Girot dirige carta al país

128
Archivo

Antes de ser trasladado a la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar en Caracas, Eudis Girot, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, escribió a puño y letra una carta al país, la cual fue firmada por el también privado de libertad Capitán de la filial PDV Marina Bartolo Guerradi.

La misiva fue divulgada por Rosario Ríos, miembro del Sindicato Unión de Trabajadores Petroleros del estado Anzoátegui.

Titulada «Por ahora preso físicamente, pero eternamente nuestro espíritu estará libre», en la carta se lee que «Bartolo Guerra y Eudis Girot, presos políticos injustamente por levantar nuestra voz de protesta contra las políticas criminales y antiobreras que han sometido a los trabajadores y al pueblo al hambre, la miseria y la muerte.

Al momento de ser publicada esta carta estaré siendo trasladado a Caracas para ser sometido a un juicio político acusándome de terrorista, conspirador y publicar información confidencial.

Quiero dirigirme al pueblo venezolano, a la clase obrera de nuestro país y en especial a la clase obrera petrolera que enfrentaré esta injusticia como siempre lo hemos hecho, con firmeza, valentía, combatividad, pero sobre todo con mucha dignidad, convencidos que esta lucha no es solo de Bartolo y Girot; es la lucha del pueblo, del pueblo que sufre, que padece y que es la víctima de esta catástrofe de estas mafias que destruyeron y saquearon al país «.

Exigencias sin fecha de caducidad

En el escrito el sindicalista ratificó los petitorios de la fuerza laboral que representa, entre los cuales se figuran:

*Pago del fondo de pensiones y modificación de los estatutos del FDP.

*Restitución del seguro medico.

*Presentación de los informes financieros del 2016 al 2019.

*Derogación del memorándum 2792 y factor 9030.

*salarios entre 300$ y 700$.

*Elecciones libres y democráticas en la FUTPU.

*Discusión de nuestra convención colectiva.

*Implementación de una política petrolera que desmonte las mafias del petróleo y permita el desarrollo de nuevas tecnologías para resolver el problema de la gasolina y la producción petrolera.

El escrito finaliza de la siguiente manera:


«Nos han quitado todo que nos quitaron el miedo. Esta es una lucha por nuestras familias, por el futuro de nuestros hijos, para que regresen nuestros hermanos que huyeron de esta tragedia y nos reencontremos todos para reconstruir nuestro gran país».

Bartolo Guerra, capitán del remolcador de Pdv Marina detenido desde el 6 del pasado mes de mayo bajo el cargo de instigación al odio, actualmente se encuentra en huelga de hambre debido a que no se le ha garantizado el debido proceso legal en lo que audiencia o excarcelación se refiere.

Familiares han informado sobre el delicado estado de salud de quien fuese trabajador de la industria petrolera por más de 24 años, temiendo que haya sufrido recientemente un preinfarto.

Ante la incertidumbre, la falta de atención médica y el retardo procesal se han generado protestas de familiares y movimientos sindicales en defensa de los derechos humanos de Guerra, estas realizadas frente a su lugar de reclusión (Dgcim Puerto La Cruz) y en las inmediaciones de los tribunales de la capital de Anzoátegui.

Girot fue detenido el jueves 19 de noviembre acusado de los delitos de terrorismo y asociación de acuerdo a los artículos 37 y 52 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

También se le inculpa por supuestamente revelar información confidencial de acuerdo a los artículos 132 y 134 de del Código Penal.

Este lunes 23 de noviembre el Tribunal de Control de Barcelona, Anzoátegui, declinó su competencia al Juzgado Especial Tercero de Primera Instancia en funciones de control con competencias a delitos asociados al terrorismo, en la ciudad de Caracas.