Sindicalistas guayaneses fueron excarcelados bajo régimen de presentación tras un año detenidos

51
Leonardo Azócar y Josué Tremaria
Cortesía

La noche de este 21 de junio fueron excarcelados los dirigentes sindicales guayaneses Leonardo Azócar y Josué Tremaria, de la Siderúrgica del Orinoco y el sector construcción respectivamente, tras un año de detención arbitraria en la ciudad de Caracas. 

Familiares y asesores jurídicos confirmaron la excarcelación de los detenidos, bajo régimen de presentación cada 30 días. Los trabajadores arribaron a Guayana en horas de la noche de este viernes. 

Azócar y Tremaria fueron detenidos casi con un mes de diferencia entre junio y julio del año 2023, ambos fueron imputados por los presuntos delitos asociación para delinquir y conspiración. Sus abogados y otros dirigentes sindicales señalan que estas imputaciones vienen siendo utilizados desde hace varios años por el Estado venezolano para criminalizar a la disidencia. 

Los casos de Azócar y Tremaria

Leonardo Azócar, quien es secretario de Trabajo y Reclamo del sindicato de Sidor, fue detenido el 11 de junio de 2023 por participar en una huelga laboral en la Planta de Pellas de la estatal.

El dirigente sindical fue interceptado cuando regresaba al sitio de protesta en horas de la noche y fue detenido por funcionarios de seguridad. Las autoridades no informaron a sus familiares ni cumplieron con el debido proceso de notificación, siendo confirmado su traslado a Caracas 10 días después de su detención. 

Por su parte, Josué Tremaria pertenece al Frente Unido de Trabajadores Socialistas del Estado Bolívar, Futseb. A pesar de que el dirigente se muestra abiertamente oficialista, su defensa alegó que habría formado parte de algunas protestas laborales y en favor de los mineros artesanales en la región, lo que supuestamente ocasionó esta retaliación política. 

No han sido absueltos de los delitos 

A esta hora, las fotografías de su excarcelación y llegada a Guayana han sido compartidas a través de grupos de WhatsaApp y redes sociales; sin embargo, los familiares no ofrecieron declaraciones a la prensa. 

“Ciertamente, el proceso penal continúa. En el caso de Josué, nosotros estamos esperando decisión de la corte que pudiera anular el proceso y continuamos para juicio. Ellos siguen bajo régimen de presentación, pero estoy completamente seguro porque nosotros no tenemos ninguna duda de que en el caso de Josué Tremaria es absolutamente inocente de los delitos que se le imputan”, expresó José Gregorio Veria, representante jurídico de Josué Tremaria. 

A pesar de que ya no están detenidos, aún están a espera de juicio, ya que los trabajadores no fueron absueltos de los delitos, sino que gozan de una medida cautelar bajo régimen de presentación. 

Denuncias desde hace un año

El activista dederechos humanos Eduardo Torres, asistente jurídico de Provea, ha venido denunciando durante los 12 meses estas detenciones arbitrarias, las irregularidades del caso y la violación a las garantías constitucionales. 

“Leonardo Azócar y Josué Tremaria fueron liberados. Ellos no debieron nunca estar presos, ellos exigían derechos, reivindicaciones y respeto a las contrataciones colectivas. En el caso de Leonardo Azócar y Daniel Romero, que lamentablemente sigue privado de libertad, apoyaron la huelga en Sidor exigiendo salarios. En ese sentido, el delito de boicot no se le podía aplicar como lo ha dicho la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la huelga es una medida para exigir derechos. En cuanto a la asociación para delinquir, prevista en la Ley de Terrorismo, ellos están asociados en sindicatos para hacerse respetar. Hay un abuso crónico de la Ley de Terrorismo, para perseguir a quienes defienden derechos como ha dicho la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, expresó Torres.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.