Sindicatos de maestros denuncian situación laboral «alarmante»

103
Foto: referencial.

Sindicatos de docentes y ONG de Venezuela denunciaron este domingo 15 de enero, Día del Maestro, una situación laboral «alarmante» por bajos salarios. Ante esto, aseguran que continuarán las protestas para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo.

«El año 2023 comenzó con las numerosas protestas y exigencias de los maestros. Estos exigen unas mejores condiciones al Gobierno de Nicolás Maduro aunque actualmente no los escuchan. Este 15 de enero, Día del Maestro, la profesión vive una situación alarmante», señaló el Sindicato Unitario del Magisterio en un boletín difundido en Twitter.

Asimismo, dijo que el sector educativo del país el Ejecutivo Nacional lo olvidó e infravaloró, pero «sigue luchando por mejorar su situación (…) la base de educadores de todo el país han elevado su voz de protesta en las calles de Venezuela»

La ONG Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) indicó en un boletín compartido en la red social que en «un país normal» la situación que padecen los docentes venezolanos, «no llega a tales extremos de justificado malestar y descontento».

«El salario está en el umbral de la pobreza»

«La protesta nacional del magisterio no solo es una reacción en rechazo a un salario que está en el umbral de la pobreza extrema, sino a un cúmulo de situaciones anormales», añadió.

En la última semana se registraron protestas en casi todas las regiones del país, en las que trabajadores -en su mayoría del sector público-, exigen aumentos salariales porque el salario mínimo apenas llega a 7 dólares, monto insuficiente para costear alimentación, mediciinas, pago de servicios, entre otras necesidades básicas.

Por otro lado, educadores afectos al oficialismo marcharon este sábado 14 de enero y le entregaron un documento a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en donde expresaron la necesidad de recuperar el poder adquisitivo.

Ante esto, Rodríguez afirmó que el presidente Nicolás Maduro ofrecerá próximamente anuncios relacionados al tema salarial.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.