Sociedad civil pide dialogo en Ecuador

276

Organizaciones y sociedad civil exhortaron al Gobierno de Ecuador y manifestantes a dialogar para resolver la crisis que lleva 10 días de protestas.  

El llamado fue al presidente de la República, Guillermo Lasso, y al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

Consideran que sobre la base del respeto a los derechos humanos, y por la crisis que atraviesa el país, puedan sentarse y buscar solución.

Respaldo internacional

Humberto Salazar, representante de la sociedad civil, dijo que ellos tienen una propuesta y que pueden dar soporte a las necesidades y acuerdos.

“Contamos con asistencia técnica a través de la Unión Europea y Naciones Unidas (…). Cada hora que pasa, tiene consecuencias”, dijo.

Por su parte, Ana Patricia Muñoz, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil (CEOSC), mencionó, que se busca contribuir a un proceso de negociación y acuerdos.    

El dialogo debe hacerse de forma rigurosa, con una metodología que se traduzca en resultados medibles y un sistema de seguimiento a los mismos.   

Entre tanto, Gustavo Redín, de otra de las organizaciones, precisó que como sociedad civil ponen a disposición sus capacidades para velar que los procesos se cumplan en el marco del respeto.  

“El diálogo es el mecanismo adecuado para resolver cualquier tipo de conflicto para garantizar los resultados y las necesidades que exige el pueblo ecuatoriano”, apuntó.

Los hechos

La opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), impulsa desde hace 10 días marchas en Quito y otras ciudades.

Según han dicho,  la protesta que ha incluido bloqueos de rutas, es para reclamar al Ejecutivo una rebaja de precios de combustibles.

Para aceptar conversar, los indígenas, que representan más de un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos, piden que el gobernante atienda un pliego de 10 demandas.