Sociedad Wills Wilde acompaña a pacientes con VIH-SIDA en Mérida

114
Foto: Sociedad Wills Wilde

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el VIH-SIDA, la asociación civil merideña Sociedad Wills Wilde lleva a cabo un proceso de acompañamiento a personas que padecen esta enfermedad, así como a sus familiares. 

Esta asociación civil fue fundada el el 31 de enero de 1995. Su secretario general, Sergio Guzmán, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la institución tiene tres programas dirigidos a la comunidad. Inclusive, están abiertos a todo público. 

“El primer programa es de educación continua con el que formamos personas para que trabajen con jóvenes y que luego visiten las comunidades para hablar acerca de temas de salud sexual, reproductiva y de prevención sobre el VIH-SIDA. El segundo va dirigido a la población clave; allí trabajamos con personas vulnerables a la infección por VIH debido a su condición de salud, a sus prácticas sexuales o a la discriminación que sobre ellos ejerce la comunidad”, indicó Guzmán.  

En torno al tercer programa, el vocero de la Sociedad Wills Wilde indicó que se trata de una labor acompañada por el Centro de Información y Consejería de VIH-SIDA y Salud Sexual Henry Ardila, el cual solicita pruebas voluntarias de despistaje sobre VIH y la sífilis. En esa instancia se puede solicitar asesoría e información. De igual modo cuentan con personal voluntario e incluso estudiantes universitarios que realizan el servicio comunitario o trabajos de investigación.   

Situación de los pacientes con VIH-SIDA en Mérida

En el caso de pacientes con VIH-SIDA en Mérida, Guzmán afirmó que la situación no está controlada pues se registra un número importante de nuevas infecciones o personas que pierden la vida año a año y que epidemiológicamente no esperaban contabilizar. Sin embargo, existen esfuerzos que permiten combatir el flagelo. 

“Mérida ocupa la quinta posición a nivel nacional con relación a la infección entre VIH y sífilis porque el programa está haciendo un esfuerzo grande diagnosticando a personas. Puede ser que en otros estados del país el número de personas que se diagnostican que viven con VIH o con una sífilis, es menor. ¿Por qué? Pues porque el estado o la dirección de Salud o el programa de VIH en esas otras zonas no presta un servicio de la misma manera que en el estado Mérida”, precisó Guzmán.  

El vocero manifestó que el hecho de estar en el quinto lugar no significa que el riesgo en la región es menor. En el caso del mes de octubre de 2023, la entidad andina reportó 723 casos confirmados de personas con VIH. 

“En el caso de Mérida, contamos con un programa de VIH que atiende a las personas. Durante los últimos años el programa ha crecido a pasos agigantados. Se cuenta además con organizaciones que hacen vida en la Liga Merideña de Respuesta al VIH que presta su apoyo y que incorporan nuevos y mejores servicios, así como el programa de salud Rafael Rangel para detectar VIH-SIDA, hepatitis viral, entre otras enfermedades”, refirió Guzmán. 

El portavoz de la organización informó que para el 28 de noviembre del presente año, Mérida contabiliza 1.527 pacientes con VIH-SIDA que están recibiendo atención y tratamiento.

Todos reciben tratamiento

“Lo interesante es que el 100 % de estas personas reciben tratamiento antirretroviral, que se utiliza para controlar la infección por el VIH y que es tan eficaz y tan bueno su acceso que evita que las personas no solamente desarrollen el SIDA, sino que sean incapaces de transmitir el virus a otros, incluso cuando tienen relaciones o prácticas sexuales sin condón”, indicó Sergio Guzmán.  

La organización considera que los entes públicos tienen el deber y la responsabilidad de garantizar los medicamentos requeridos para atender a las personas infectadas. Sin embargo, la población tiene información para evitar el contagio de esta calamidad que afecta a casi 30 millones de personas a nivel mundial.  

La sociedad Wills Wilde presta sus servicios en la avenida Andrés Bello, Centro Comercial Alto Chama, piso 1, local 226. El teléfono de contacto es el 0274-271.02.20 y en las redes sociales están como @sidainformate o por el portal web www.sidainformate.org.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.