“Solo 15% de los docentes del país están vacunados”

118
“Solo 15% de los docentes del país están vacunados”

La presidenta de Fenasopadres, Nancy Hernández, aseguró que solo el 15% de los docentes del país están vacunados contra la COVID-19. Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron varios especialistas en materia educativa y médica este viernes.

Este 29 de octubre a través de la plataforma vía Zoom, un grupo de especialistas en educación y medicina realizó un foro que llevó por nombre «Regreso a clases en pandemia: balance de la situación escolar».

El foro inició con la intervención del secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, quien resaltó la necesidad del retorno a clases presenciales, pero que esta debe ser de manera segura y con los menos riesgos posibles.

Asimismo, expresó que es necesario realizar en el país una importante campaña de información sobre el respeto y acatamiento de las medidas de bioseguridad.

De igual forma, el médico señaló que para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “solo el 22,57% de los venezolanos están vacunados con dos dosis de antiCOVID19, lo que representa a 6 millones de habitantes”. Resaltó que el 50% anunciado por el gobierno nacional solo corresponde a una dosis.

En cuanto a las condiciones de los planteles, Nancy Hernández de Martín, presidenta de Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), manifestó que más del 80% de las escuelas no se encuentran aptas para el retorno a clases presenciales.

Hernández señaló  que la situación se ha agravado por el déficit de los servicios públicos que existe en el país.

Asimismo, destacó que solo el 15% de docentes y maestros del país han sido vacunados contra la COVID-19.  Al mismo tiempo, catalogó como peligroso y riesgoso vacunar a niños entre las edades de 2 a 6 años.

Sin balance oficial

Por otro lado, la coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, Olga Ramos, aseveró que no existe un balance oficial del retorno a clases presenciales, por diferentes motivos, como lo es la inasistencia de estudiantes y docentes, y la semi presencialidad.

De mismo modo, expresó su preocupación por por los distintos gremios docentes,  por la intención del Gobierno nacional de “comunalizar” el sistema de educación en Venezuela.

“Intención que no es otra, que la de formar personas socialistas”, manifestó.