Solo el 5,45 % de mujeres en Mérida utilizan copa menstrual

100
Foto: Omar Gómez

La organización Agenda Social Asociación Civil, creada hace un par de años en el estado Mérida, presentó un estudio asociado a la higiene menstrual en el contexto de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela desde hace más de ocho años.

El informe piloto titulado “Factores que influyen en la gestión de la higiene menstrual de las mujeres”, fue desarrollado en los municipios Rangel, Santos Marquina, Campo Elías y Libertador, contando con la participación de 1137 mujeres entre 18 y 55 años de edad.

Anagabriela Centeño, integrante de la asociación, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que el reporte evaluó aspectos relacionados con el acceso a los implementos sanitarios hasta la visita a las consultas médicas por parte de las consultadas.

“El 91, 38 % de las mujeres consultadas utiliza toallas sanitarias desechables para gestionar su periodo menstrual; entre tanto, solo el 5,45 % utiliza la copa menstrual”, expresó Centeno haciendo énfasis en que existe desconocimiento del uso de otros materiales para llevar a cabo una higiene menstrual sana.

Por su parte, Reinaldo Avendaño, precisó que un 38, 37 % de las féminas buscan productos más baratos en el mercado, ya que “los ingresos no les alcanzan para adquirir los de mayor costo o calidad”.

Un total de 22, 96 % de las mujeres consultadas reveló que vive en pobreza menstrual, debido a que no pueden garantizar, adquirir o priorizar, de forma aceptable, los productos básicos que requiere durante su periodo.

“Esto implica que, las mujeres que viven en estos municipios, a veces tienen acceso a productos de higiene menstrual, como hay momentos que no tienen acceso y se ven en una situación apretada. Muchas nos dijeron que no les alcanza el salario y allí se generan enfermedades vaginales”, reveló Centeno.

Respecto a la consulta ordinaria en los centros de atención en materia ginecológica, las consultadas revelaron que ya no lo toman como prioridad porque los altos costos de la atención privada y el poco acceso al servicio en la red ambulatoria, hace que se complique visitar espacios de revisión y cuidado.

Según el reporte, el 29, 20 % de las féminas entrevistadas no asiste a consulta desde hace más de un año, mientras que un 4, 75 % no asiste desde hace tres, y un 8, 18 % nunca asistió a un control ginecológico.

Ante este escenario, la organización recomienda al Estado venezolano garantizar una política pública sobre los espacios aptos para la limpieza menstrual, así como campañas de formación en torno a métodos alternativos y potenciar la red ambulatoria para garantizar el servicio básico que toda mujer debe realizar por lo menos dos veces al año.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.